El objetivo es verificar que estos contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias de forma correcta.
Por región, se visitará 8 mil 400 negocios en el área central; 6 mil 400 en nororiente; 6 mil 900 en occidente; y 5 mil 400 en el sur, informaron el superintendente, Marco Livio Díaz, y el Intendente de Fiscalización, Óscar Hernández.
Entre la información a confirmar están la inscripción como contribuyente en la SAT; incorporación al régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) y la emisión de estos documentos electrónicos por venta o prestación de servicios, aparte de verificar que la documentación que ampara la mercadería para la venta, cumple con los requisitos legales, entre otras obligaciones.
Al detectarse inconsistencias de índole formal o la no emisión de facturas, los auditores procederán a suscribir las actas correspondientes y a aplicar las sanciones que establece la legislación tributaria vigente.
Por el incumplimiento de requisitos se cobrará el 100% de la multa; por no facturación, las multas oscilan entre Q5 mil y Q10 mil y el cierre temporal del negocio de 10 a 20 días; mientras que los establecimientos no inscritos deberán pagar una multa de Q10 mil, informó la SAT.
Los auditores que se están presentando a las empresas portan su gafete institucional de identificación, aparte de un nombramiento firmado y sellado que contiene un código QR para verificar la información. También se pueden confirmar los datos en el portal de la SAT.
Varias herramientas
Para el plan de presencias fiscales se cuenta con el apoyo con la herramienta FISEL que permite a los auditores acceder a la información de las transacciones diarias de compras y ventas de los contribuyentes fiscalizados, lo que permite el análisis comparativo de los montos facturados y la información de pago de impuestos, así como iniciar procesos sancionatorios tras la detección de incumplimientos de las obligaciones tributarias, según la SAT.
Dentro de los procedimientos de la auditoría, se realiza la comparación de las ventas facturadas contra las declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA). Si la emisión de facturas no cuadra con el movimiento en el negocio, se pedirá información financiera para verificar los ingresos. También se están revisando los comprobantes de adquisición de la mercadería, para combatir el contrabando.
Díaz dijo que junto con el Ministerio Público (MP) se han realizado alrededor de 60 allanamientos en el 2023 por ingreso ilícito de mercaderías al país, por lo que en las fiscalizaciones se va a exigir la documentación que respalda la legalidad de los productos a la venta.
Recaudación, FEL e impuestos
Por otro lado, el superintendente informó que la recaudación tributaria en el mes de junio llegó, de forma preliminar, a Q6 mil 537 millones, superando la meta programada de Q6 mil 43 millones.
Fue así como la recaudación del primer semestre del 2023 está cercana a los Q46 mil millones, lo que implica una diferencia positiva de Q4 mil 450 millones respecto de los Q41 mil 550 millones programados.
En cuanto al impuesto sobre circulación de vehículos, se indicó que el 31 de julio vence el plazo para pagarlo y hasta el 11 de julio, la SAT había recibido el tributo correspondiente al 57% del parque vehicular o Q566 millones de un total esperado de Q983 millones.
La SAT llamó a los contribuyentes a aprovechar el Bono 14 para pagar el impuesto y no tener inconvenientes de última hora antes o después de la fecha de vencimiento.
Por último, se indicó que del total de Pequeños Contribuyentes (PC) ya se incorporaron 613 mil 515 al régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) y hacen falta 13 mil 781.
Desde el 1 de julio recién pasado quedaron sin vigencia las facturas preimpresas, por lo que los contribuyentes que no puedan cumplir con la nueva modalidad, deben pedir autorización a la SAT para continuar emitiendo documentos en papel.
- De los PC ya incorporados, el 82% usa el certificador de facturas FEL gratuito de la SAT.
- Y del total de los contribuyentes en FEL, los PC significan el 68% de los emisores y el otro 32% son los del régimen general del IVA.
Infracciones y sanciones
La SAT también recordó durante la conferencia de prensa acerca de las fiscalizaciones masivas que las infracciones tributarias conllevan sanciones, por lo que se indicó lo siguiente:
- Si hay infracciones tributarias, se le indica al contribuyente que tiene derecho a la rebaja de 80% y efectuar el pago dentro de los 5 días siguientes a partir de la fecha de suscripción del acta administrativa. Luego se le orientará para que realice la nueva solicitud de facturas o se incorpore a al sistema FEL. Si el contribuyente no paga la multa, se inicia un expediente y se cobra por medio de audiencia. En esta fase se cobrará el 100% de la multa.
- También existe el cierre temporal del negocio por la falta de facturación. El plazo de cierre temporal es por un mínimo de 10 días y un máximo de 20. Esta medida debe ser ordenada por un juez. A solicitud del contribuyente, el juez podrá reemplazar la sanción de cierre temporal por multas: Para el régimen de pequeño contribuyente la multa es de Q5 mil y para quien está afecto al régimen general del IVA, la multa es de Q10 mil.
- En el caso de establecimientos no inscritos, la sanción es de Q10 mil, que se deben pagar dentro de los 5 días después de la fecha de suscripción del acta administrativa. La entidad orientará al contribuyente para que realice la inscripción desde la Agencia Virtual. Si el contribuyente no paga la multa, se inicia expediente para el cobro por audiencia y la multa será del 100%, sin descuento.