Economía

La SAT investiga a 827 contribuyentes por incoherencias entre lo que ganan y lo que gastan

La SAT determinó comportamientos tributarios atípicos de más de 800 contribuyentes que adquieren bienes de lujo, que no corresponden a sus ingresos declarados.

vehículo llaves

La SAT analiza comportamientos tributarios como ingresos y gastos de los contribuyentes por adquisición de bienes de lujo, la incluyendo el sector de bienes y servicios de lujo como ciertos vehículos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó una nueva tipología de incumplimiento, consistente en el aumento del patrimonio de 827 contribuyentes (entre personas individuales, negocios particulares y sociedades anónimas), que resulta incongruente con los impuestos declarados, por lo que empezó a analizar varios segmentos de bienes de lujo.

La información fue dada a conocer por el superintendente, Marco Livio Díaz, y Óscar Hernández, intendente de Fiscalización, quienes explicaron que se han estado investigando dos comportamientos: altos patrimonios con bajos ingresos; y altos consumos con bajos ingresos.

Entre estos, se analiza la adquisición de vehículos aéreos, terrestres y marítimos, y posteriormente se evalúan comportamientos relacionados, como la contratación de servicios de empresas de blindaje y la compra de joyas, arte y otros bienes.

 

Respecto a los vehículos, actualmente son objeto de análisis más de 13 mil automotores de lujo de diferentes marcas por su valor, la forma de identificación de estos se ha basado en los tableros de información que maneja la entidad.

A la fecha fueron identificadas 169 personas individuales que durante el 2022 compraron autos de lujo, cuyo valor imponible para efectos del impuesto sobre circulación de vehículo (ISCV) iba de Q3 mil a Q17 mil, por marca.

Pero se detectó que la carga tributaria (pago de otros impuestos sin incluir ISCV) de estos contribuyentes es baja o nula en comparación con la capacidad económica necesaria para comprar esos automotores, cuyo valor promedio de mercado es de Q657 mil a Q1.7 millones.

Con ello, según las autoridades de la SAT, se ha evidenciado un comportamiento tributario atípico que es objeto de análisis e interés fiscal.

Otros casos

En las tareas de fiscalización también se analizó a un grupo de 658 personas individuales que pagaron tributos por motos similares a los ingresos declarados, pero que en todo caso, son menores a la capacidad económica requerida para adquirir vehículos como los mencionados.

Solicita información bancaria

Cuando hay una duda razonable de evasión de impuestos, la Superintendencia puede pedir la información bancaria para confrontar los ingresos y determinar el origen de los recursos, lo cual se está haciendo actualmente.

“Pero ese proceso no es rápido y la idea de dar a conocer las pesquisas para que, si alguno de estos propietarios quiere acercarse a la SAT para solventar su situación, lo haga de forma voluntaria porque resulta más barato rectificar declaraciones y pagar los impuestos, que afrontar los resultados de una fiscalización”, se añadió.

 

En todo caso, al concluir la investigación, la SAT citará a los contribuyentes para que rectifiquen sus declaraciones y paguen los impuestos correspondientes, aparte de las multas que están tipificadas en el Código Tributario.

Al hablar de los pagos en que podrían incurrir, se mencionó como ejemplo que si los ingresos provienen de una actividad profesional, la persona puede estar sujeta al 7% del impuesto sobre la renta (ISR); si es un comercio, también deberá presentar declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA) y determinar cuánto ISR le tocaría pagar. Los dividendos están gravados con el 5%.

A tomar en cuenta

Los funcionarios también indicaron que pueden ser sancionados aquellos contribuyentes que tienen una actividad comercial no declarada “y por eso se está pidiendo a todas las compañías que ahora facturen con el NIT o el DPI para poder llevar control de las personas que tienen altos consumos, pero no declaran sus ingresos.

No se trata de vigilar la compra de un vehículo o una joya, incluso compras por abonos, a precios que el guatemalteco promedio puede pagar, sino compras en cantidades grandes. Se han detectado compras de joyas por Q500 mil, se agregó.

En el caso de bienes inmuebles también se debe tomar en cuenta que los plazos para los pagos son amplios, por lo que normalmente, los compradores siguen pagando por varios años, aunque la adquisición del bien se realice en un año determinado, pero se analizarán los casos.

También se recalcó que, si derivado de las fiscalizaciones tributarias se detecta que los tipos de comportamiento puedan ser consistentes con lavado de dinero, se mantiene una relación estrecha con el Ministerio Público (MP).

Actualmente, se hallan en curso unos 29 mil juicios en los diferentes tribunales del país, por delitos como resistencia a la fiscalización, ilícitos de tipo económico coactivos y procesos penales.

Otras tipologías detectadas

La SAT ha detectado tipologías de incumplimiento tributario en otros sectores, actividades y contribuyentes, tales como:

  • Evasión fiscal descubierta en cadenas comerciales.
  • Incumplimiento tributario en la compraventa de bienes inmuebles.
  • Esquemas de empresas de cartón para evadir impuestos y defraudar al fisco.
  • Comportamiento indebido de contadores, asesores y empresas relacionadas.
  • Exportadores registrados como Pequeños Contribuyentes.
  • Inconsistencias en operaciones y reportes fiscales en empresas del sector vestuario y textiles.
  • Compras con montos altos facturadas a consumidores finales.

ESCRITO POR: