Economía
La tensión en el Congreso y la distancia del Ejecutivo complican aprobar una ampliación presupuestaria
El Ministerio de Finanzas anunció que buscarían ampliar el presupuesto por Q13 mil millones, pero el desgaste del oficialismo juega un papel en contra.
Julio Héctor Estrada, diputado CABAL, preside la Comisión de Finanzas del Congreso de la República. Fotografía: Prensa Libre.
En menos de dos meses, el oficialismo perdió fuerza en el Congreso. En las últimas semanas no se concretaron agendas para las sesiones de plenarias, lo que haría difícil la aprobación de otros temas para lo gobernabilidad del país, entre estas, la posible ampliación presupuestaria anunciada por el Ejecutivo.
Julio Héctor Estrada, diputado del bloque Cabal, ministro de Finanzas en el gobierno de FCN–Nación y actual presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso dio su lectura política y financiera sobre un pedido de este tipo y la situación que rodea al legislativo en la actualidad.
De llegar la iniciativa de ley de ampliación presupuestaria por un máximo de Q13 mil millones, la mesa legislativa que preside Estrada, tendrá a su cargo conocerla, evaluarla y dictaminarla. Distintos bloques, incluidos los aliados, desconocen las intenciones de ampliar el techo para el actual ejercicio fiscal.
La primera versión que se conoció es que el 80 por ciento del presupuesto se destinaría para el pago de salario, el resto para inversión. El presidente de la sala legislativa de Finanzas conversó con Prensa Libre y expuso recomendaciones para que una iniciativa de ese tipo sea lo más digerible posible para los diputados, al tiempo que resalta que el diálogo entre todos los bloques serán claves.
¿Qué lectura tiene sobre esta eventual solicitud de ampliación presupuestaria que hará el Ejecutivo?
Mi recomendación es que traten de abordar lo más importante, que la hagan sencilla en mecanismos de financiamiento, pocos artículos, pocos cambios, para poder hacer una conversación más dinámica y que sea muy orientada a inversión.
En declaraciones un viceministro de Finanzas dijo que la mayoría de la ampliación presupuestaría sería para el pago de salarios y muy poco para el tema de inversión. ¿La fórmula adecuada, es lo contrario?
Sí, yo creo que la gente está queriendo ver inversión en hospitales, inversión en escuelas, carreteras, puertos, puentes, alguna solución para el tráfico. Obviamente, también pueden incluirse temas de programas sociales. Está incluido, entiendo, el tema de adulto mayor y estos temas.
Por el presupuesto que no fue aprobado para el 2024, la propuesta debe ser sencilla, menos, es más, porque, si lo que presentan es un presupuesto nuevo, ya va a llevar la discusión de un presupuesto nuevo.
¿Cuánto podría llevar la discusión de una ampliación presupuestaria?
Si lo que presentan es algo que simplemente ajusta algunas partidas y algunas instituciones, con una lista muy clara y bien consensuada con los grupos de qué carretera ampliar, por qué y con qué reglas de control y de transparencia, es más fácil la discusión.
Mucha de la asignación crece de manera orgánica. Pero si lo que mandan es un presupuesto 2024, pues obviamente es una conversación que no se puede sacar en una semana. Digamos, tomará semanas, si no meses.
Este no es el presupuesto para tratar de alcanzar todas las metas de gobierno, inclusive están financiados, sondeados, y la ejecución capital de los proyectos en programas es muy baja.
Entonces, mi recomendación es que hagan una propuesta muy fácil de comunicar y que el mecanismo de financiamiento sea muy sencillo también, nada sofisticado y nada de grandes ideas nuevas, etcétera.
Diputado, al hablar de una iniciativa, con pocos artículos y sencilla. ¿A que se traduce?
No es la cantidad de artículos, es si le vamos a cambiar la asignación a todos los ministerios, se van a cambiar las asignaciones a diferentes instituciones de obligaciones a cargo del tesoro.
Entonces es un articulado que cambia las asignaciones de todo y hay que entender todo, hay que entender los anexos, hay que entender en qué consiste todo.
¿Qué tan necesario es quedar bien con otros partidos políticos para pedir una ampliación presupuestaria?
Deben ser hasta cuidadosos con el tema, de que es el plan de gobierno de Semilla versus tratar de integrar las prioridades de otros partidos. Tener ese acercamiento con los partidos, de ver cuáles son sus prioridades, entendiendo que hay quienes tienen algunas prioridades diferentes con una prioridad muy social.
Creo que, a la larga, se va a necesitar apoyo acá para una eventual aprobación. Digamos que el Ministerio de Finanzas Públicas hace acercamientos con los diferentes actores normalmente desde meses antes.
En promedio, ¿en cuánto tiempo podría conseguir dictamen favorable una iniciativa que cumpla las recomendaciones que usted ha indicado?
Eso es difícil de decir, depende mucho de la claridad de la iniciativa y también del entorno en que se encuentre el pleno del Congreso que cada vez está un poquito más tenso, digamos.
Una modificación presupuestaria que hicimos en el 2016, arrancando el gobierno, nos llevó cerca de dos meses y eso que se trataba de una propuesta que no era muy compleja, era bastante más sencilla. Esta es más compleja, por lo cual se requiere del trabajo de articulación y de lobby del Ejecutivo.
Esto se hace a través de sus diputados y del Ejecutivo mismo, hablando con los diferentes bloques y con las diferentes facciones de los bloques. Es importantísimo.
¿Son complejos los cambios que hay que hacer en una solicitud de ampliación presupuestaria?
Se recorta, suma y todo, pero no puede cambiar todo un listado geográfico de obras. Eso tiene que venir con la propuesta del Ejecutivo y con un nivel de consenso importante con las diferentes bancadas.