En el acuerdo, de fecha 25 de enero del 2021, se establece que este tiene como objetivo declarar la emergencia fitosanitaria por el incremento de la plaga de langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceinfrons -Walker-) en Petén, y también para protección del territorio nacional por la amenaza que representa la plaga a la agricultura nacional.
La emergencia fitosanitaria aplica para todo el territorio de Guatemala y estará activa durante seis meses y empezará a regir inmediatamente de su publicación en el diario oficial.
En el acuerdo el Maga integra la Comisión Específica, la cual integrarán funcionarios del ese ministerio de la siguiente manera.
- Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, quien coordinará y convocará a dicha comisión.
- Viceministro encargado de asuntos de Petén
- Director de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones
- Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones
- Jefe del Departamento de Desarrollo Agrícola del Viceministerio encargado de asuntos de Petén
- Administrador financiero
- Director de Cooperación, Proyectos y Fideicomiso
El documento refiere que esta comisión podrá invitar a especialistas y representantes del sector público, privado, académico y organismo internacionales de cooperación técnica y financiera.
Lea además: Temor por langosta centroamericana llega a empresarios agrícolas de toda la región
Las funciones de la comisión
- Definir lineamientos generales de operación para atender el Estado de Emergencia Fitosanitaria
- Elaborar las medidas de emergencia y el Plan de Contingencia Fitosanitaria, con el apoyo de grupos técnicos especializados en la materia
- Rendir informes periódicos al despacho ministerial
- Otras actividades afines para atender el cumplimiento de la presente emergencia
El acuerdo añade que las medidas fitosanitarias a implementarse serán las que se encuentren comprendidas dentro del Plan de Contingencia elaborado por dicha comisión.
El presupuesto para el funcionamiento de esta comisión estará a cargo del Maga, quien gestionará ante las instituciones y entidades públicas, privadas y organismos internacionales vinculados a la materia los fondos necesarios para la ejecución del Plan de Contingencia.