Economía

Langosta voladora: Las cifras de una plaga que amenaza con quedarse hasta 2022

El país tiene recursos hasta julio para contener la plaga de langosta voladora, mientras el sector privado y el gobierno están en alerta por un fuerte rebrote.

Diversos tipos de cultivos han sido dañados por las langostas voladoras en Petén. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Diversos tipos de cultivos han sido dañados por las langostas voladoras en Petén. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio de Agricultura declaró estado de Emergencia fitosanitaria en todo el país por incremento de la plaga de langosta voladora, según acuerdo 18-2021 emitido el 25 de enero, aunque por el momento un rebrote surgido en enero se mantiene controlado en Petén, según las autoridades que refirieron que se trata de la tercera generación de langostas.

Es la segunda ocasión en un año que el país emite esta emergencia en todo su territorio debido a esa causa, la primera fue en julio pasado con el acuerdo 127-2020, también por seis meses. En esa ocasión hubo brotes en Petén y en Jutiapa.

Por el momento, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) ha aportado a Guatemala los recursos para el control y fumigaciones por US$218 mil para el 2020, con los cuales se fumigaron 3 mil 103 manzanas.

Para el 2021 también han destinado US$218 mil, con los cuales solo de enero y hasta el 8 de febrero van fumigadas 3 mil 275, con el fin de controlar un fuerte rebrote detectado el primer mes del año, según el Maga.

En las áreas donde reportó presencia del insecto hubo daños en algunos pastizales y cultivos de frijol, maíz y alguna fruta, pero no hubo pérdidas de cosechas, reportó esa entidad.

Impacto para el agro

Según Carlos Zúñiga, presidente del Comité Permanente de la Semana del Ganadero y Expo Leche, están entrando varias hordas de esa plaga desde Belice. Explicó que, aunque no están eclosionando en Guatemala, ya que todavía pasan como adultos, es una gran cantidad y atrae varios riesgos.

Uno de estos es que se expanda a otros departamentos, ya sea volando o en camiones o cargamentos de mercadería o ganado. Otro riesgo es que puedan empezar a reproducirse en Guatemala.

Por la época del año, en verano no hay otros cultivos y lo que están comiendo ahora son los pastizales.

Zúñiga dijo que se debe tomar en cuenta que cuando se declaran emergencias, el reglamento de Oirsa solo permite apoyar a los países con recursos en dos ocasiones consecutivas y Guatemala ya estableció con este nuevo acuerdo su segundo período de emergencia.

Expone que los ministros de Agricultura de la región deberían definir al respecto y ampliar el apoyo para combatirla más allá de lo que permitan el segundo aporte.

Agregó que empresas productoras del sector privado también han estado apoyando en la labor. Pero, en el caso del sector ganadero está enfrentando pérdidas por el impacto en pastizales, ganado, cerca y otros, ocasionados por las tormentas Eta e Iota que afectaron el nororiente del país en noviembre pasado.

Gustavo Rivas, secretario de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), dijo que el año pasado en maíz y frijol se reportaron daños, en el 2021 aún no ya que por la época seca del año hay cultivos.

Riesgo hasta 2022

Efraín Medina, director ejecutivo de Oirsa dijo que las proyecciones en 2021 y 2022 es que hay gran riesgo de que se den brotes y se puedan generar mangas.

Se les denomina mangas cuando los diferentes grupos de langostas que están en varias áreas se asocian y, a medida que se van juntando en una zona la devastan, se mueven y consumen todo, añadió.

Explicó que el 11 de febrero próximo se reunirán expertos en ese tipo de plaga con los directores de sanidad vegetal de México, Belice Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Nicaragua para establecer un plan de acción regional. También este martes, un especialista mexicano se dirigirá a Petén.

“Hay preocupación de que se puedan extender mucho estas mangas que se empezaron a formar, que fueron significativas, que dañaron granos básicos maíz, y aunque se ha tenido un buen control debe tratarse de combatir”, dijo Medina.

En enero del 2021 Oirsa lanzó una alerta regional por los brotes en Yucatán (México) y Petén, fueron focos alarmantes de adultos voladores con la posibilidad de convertirse en mangas que tienen capacidad de desplazarse 150 kilómetros diarios, indicó Medina al insistir en los riesgos.

Control aéreo y terrestre

Tanto Medina como el ministro de Agricultura, José Ángel López, explicaron que el plan de control de la plaga en Guatemala es vía aérea y terrestre, y que por las noches antes de que vuelen se les debe fumigar.

Una larva de langosta puede vivir hasta 5 años, dijo López.

Los tres consultados coinciden en que era necesario que la emergencia fitosanitaria fuera a nivel nacional porque si se expanden a otras áreas se actúa con agilidad con los fondos que brinda Oirsa y no se debe estar haciendo un acuerdo ministerio por cada lugar a donde lleguen.

Medina indica que la plaga está controlada pero que ya hubo brotes en Jutiapa y en un área de Retalhuleu.

El rebrote de enero también afectó Yucatán (México). López agregó que no hay riesgo de expansión a otros países porque está controlada en Petén pero que declarar una emergencia nacional es una medida preventiva.

Además, el clima de humedad generado por las tormentas de noviembre y el posterior clima caluroso de verano se vuelve una condición climática propicia para la reproducción, y nuevas generaciones de langostas, lo cual hay que evitar.

¿Quién ejecuta los fondos?

López explicó que los fondos que ha usado Guatemala para combatir la langosta provienen de Oirsa, y que el Maga no ejecuta los recursos sino que lo hace dicha organización, incluyendo tanto la fumigación terrestre, como la aérea que incluyó la contratación de un helicóptero, comentó.

Medina confirmó que los fondos son ejecutados por Oirsa, el procedimiento usado es que en conjunto con el Ministerio se crea un plan y se define lo que se va a necesitar, y que en algún momento el ministerio puede sugerir un proveedor es Oirsa el que decide y ejecuta, según los planes establecidos.

La entidad regional también pasa por una auditoría externa al año y dos internas, agregó.

Las compras y contrataciones se hacen por cotización y otras por licitación según los montos. Además, se tiene una normativa que establece que deben ser amparadas por una emergencia del Ministerio, que generalmente es nacional y no se puede adquirir lo que sea amparado, expuso.

Con el acuerdo 18-2021 el Maga creó una comisión específica que definirá lineamientos generales y tomará medidas de emergencia para atender la crisis y la cual integrarán funcionarios de ese ente:

  • Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, quien coordinará y convocará a dicha comisión.
  • Viceministro encargado de asuntos de Petén
  • Director de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones
  • Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones
  • Jefe del Departamento de Desarrollo Agrícola del Viceministerio encargado de asuntos de Petén
  • Administrador financiero
  • Director de Cooperación, Proyectos y Fideicomiso

El documento refiere que esta comisión podrá invitar a especialistas y representantes del sector público, privado, académico y organismo internacionales de cooperación técnica y financiera.

Las funciones de la comisión

  • Definir lineamientos generales de operación para atender el Estado de Emergencia Fitosanitaria
  • Elaborar las medidas de emergencia y el Plan de Contingencia Fitosanitaria, con el apoyo de grupos técnicos especializados en la materia
  • Rendir informes periódicos al despacho ministerial
    Otras actividades afines para atender el cumplimiento de la presente emergencia
  • El acuerdo añade que las medidas fitosanitarias a implementarse serán las que se encuentren comprendidas dentro del Plan de Contingencia elaborado por dicha comisión.El presupuesto para el funcionamiento de esta comisión estará a cargo del Maga, quien gestionará ante las instituciones y entidades públicas, privadas y organismos internacionales vinculados a la materia los fondos necesarios para la ejecución del Plan de Contingencia.

ESCRITO POR: