El funcionario señaló que en menos de un año de diálogo entre los Gobiernos de Honduras y Guatemala se ha logrado un avance del 70 por ciento para unificar las aduanas de ambos países.
“Estamos hablando de casi el 50 % de la población centroamericana entre Guatemala y Honduras, cerca del 52 % del comercio interno centroamericano”, que estará incluido en la Unión Aduanera, explicó el jefe de la diplomacia hondureña.
Enfatizó que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala “sentará las bases para que puedan sumarse los demás países centroamericanos en un futuro cercano” para lograr “así el sueño de Morazán: la integración centroamericana”.
Además, añadió, una vez que se oficialice el inicio de la unión aduanera entre ambos países, “se tendrán seis meses para paulatinamente ir integrando los tres puntos fronterizos entre las dos naciones, así como 10 puestos periféricos, 5 por cada país”.
De concretarse lo anterior, se logrará “el 97 % de armonización arancelaria” entre ambos países, lo que permitirá la libre circulación de personas y de 38.000 productos desde la frontera de Guatemala con México hasta la de Honduras con Nicaragua, señaló el canciller hondureño.
Precisó que el restante 3 % equivale a 38 productos, entre los que figuran el café, arroz y el maíz, que tendrán “algún tipo de control arancelario”.
Corrales anunció que el Salvador y Nicaragua están analizando la posibilidad de unirse a la unión aduanera en 2016.
“Esto significa mayor comercio, menos exportaciones. Nuestro mercado se aumenta, quiere decir consolidación del sistema económico centroamericano, apuntó.
Honduras y Guatemala tienen un producto interno bruto (PIB) en conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 % del PIB de toda la región.
El intercambio comercial de ambos países ronda los 34.184 millones de dólares, según cifras divulgadas en la declaración oficial.