Las más de cuatro mil empresas exportadoras del país tanto de productos y servicios se han posicionado en 144 mercados internacionales, aumentando las exportaciones guatemaltecas en más del 100% en los últimos 10 años del 2005 al 2014, según datos de la Asociación.
De esa cuenta, la Asociación Guatemalteca de Exportadores abre la convocatoria de la 27va. Edición del Galardón Nacional a la Exportación, para que participen todas las empresas del país que se desenvuelven en esta actividad económica, como un reconocimiento a quienes, junto a toda la cadena involucrada en la exportación, lograron que las exportaciones totales del país en el 2014, representaran el 19% de ingresos del Producto Interno Bruto.
Según los organizadores, esta edición tendrá dos innovaciones. La primera es que dentro de cada Sector de exportación: Agrícola y pesca, Manufacturas y Servicios, el Comité Organizador del Galardón reconocerá 3 nuevas categorías: “Competitividad, Acceso a mercados e Innovación”, “Responsabilidad Social y Desarrollo Empresarial”, “Desarrollo y Volumen de Exportaciones”.
Las empresas exportadoras podrán presentar sus aplicaciones sin ningún costo y la fecha límite para enviar los formularios es el viernes 24 de julio de 2015. También puede descargarlo en la página www.galardonalaexportacion.com o puede solicitarlo al correo eléctrico
galardon@agexport.org.gt.
La segunda novedad es que por primeva vez la Institución que dicta la política de Comercio Exterior en Guatemala y que coordina y ejecuta al más alto nivel gubernamental y empresarial, la Política de promoción de las exportaciones (CONAPEX), junto a la Junta Directiva de AGEXPORT, elegirán en vivo a la empresa que se llevará el máximo reconocimiento de la exportación: el Galardón al Exportador del año.
Este año, los cerca de 30 directivos y altos niveles gubernamentales que están en la mesa de CONAPEX, junto a la Junta Directiva de AGEXPORT, elegirán esa misma noche de gala al Exportador del Año. Esto será a través de un sistema tecnológico que se implementará en el Galardón Nacional a la Exportación. Y, es que sin duda, el Galardón es para las empresas exportadoras algo más que un trofeo, es un incentivo que las motiva a buscar la excelencia continua, además de producir en sus empleados orgullo de formar parte de empresas exitosas., puntualizó Fernando Herrera, gerente de servicios a la exportación.
Hemos visto que en el primer cuatrimestre del 2015 crecimos un 2.9%, exportando US$ 3 mil 723.3 millones, por ello deseamos reconocer a los empresarios chapines que en el último año han impulsado productos y servicios que van desde industrias creativas, desarrollo digital y de software, contact center, turismo de salud y sostenible, así como como caucho, semilla de ajonjolí, frutas frescas y congeladas, materiales plásticos, miel de abejas, vegetales, flores, acuicultura, calzado, cosméticos, manufacturas en general, porque entre todos, se ha logrado que el posicionamiento de Asia como el tercer destino de las exportaciones guatemaltecas a abril de 2015, superando a Europa (sin EFTA), indicó el Ing. Herrera.