Jorge Gálvez, secretario de la Confederación Patronal de la República Mexicana, filial costa de Chiapas, dijo que el proyecto se empezó a trabajar hace dos años.
Explicó que aparte de atraer visitantes de turismo y negocios de Guatemala hacia el sur de México, también el país puede aprovechar visitantes potenciales de los 48 millones de habitantes de Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Guaxaca y Chiapas.
En la ruta los operadores visitaron Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, ambos en Chiapas, y además en nuestro país se visita Guatemágica (parques del Irtra de Retalhuleu), Antigua Guatemala y la ciudad capital.
Brenda Zaldaña, jefe de la división de mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dijo que también se presentaron otros destinos como Quetzaltenango y Atitlán.
En una segunda fase se estarían impulsando el Caraibe y Petén, agregó.
Gálvez comentó que cada semana se traslada un bus de 50 personas a los parques del Retalhuleu y 15 personas a Antigua Guatemala, y tienen las expectativa de que se aumente hasta 70% durante el 2014.
Por aparte, ayer la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno municipal de Tapachula, ciudad del estado fronterizo de Chiapas, firmó un acuerdo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Guatemala, para fomentar el intercambio comercial y las oportunidades de negocios.