Obligaciones Tributarias
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Las 10 recomendaciones para emprendedores en Guatemala que buscan la formalidad
Un emprendedor que busca operar en la formalidad debe tomar en cuenta obligaciones tributarias, registros y autorizaciones; pero también oportunidades de aprovechar incentivos fiscales o económicos que son parte de las medidas.
Los emprendedores deben conocer las diferentes herramientas y obligaciones para poder operar, formalizarse y potenciar su negocio. (Foto, Prensa Libre: Freepik).
En Guatemala cada año surgen alrededor de 100 mil emprendimientos, según el informe Monitor Global de Emprendimiento (GEM) del 2023, que contiene datos del 2022. En ese entonces, en el país se estimó la existencia de cuatro millones emprendimientos en diferentes etapas, sin embargo, se refiere que la mayoría nace por la falta de empleo formal en busca de ingresos urgentes, aunque otros forman parte de un proceso más planificado, mientras que otros cierran o son discontinuados.
Ante las posibilidades de impulsar un emprendimiento, es importante conocer las obligaciones básicas expone el Auditor Edy Oswaldo Pérez, socio director de Grant Thornton Guatemala, autor del libro 50 tips fiscales para potencia su empresa, y nos explica 10 claves que le pueden ayudar a ello.
Constituir legalmente la empresa o negocio
Se recomienda elegir la estructura legal adecuada ya sea individual, o bien como sociedad Anónima (S.A.) o de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).
“Formalizar la empresa es el primer paso para operar de manera legal en Guatemala”, aspecto que le brindará seguridad jurídica pero también le permitirá acceder a financiamiento y beneficios fiscales, agrega Pérez, al explicar que es necesario cumplir con los requisitos de inscripción que establece el Código de Comercio.
Dentro de las diferentes obligaciones están inscribirse en el Registro Mercantil, obtener patente de Comercio, inscribirse en el Registro Tributario Unificado de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT), entre otros.
Seleccionar el régimen fiscal adecuado
En este caso se explica que en el país existen diferentes regímenes fiscales que se adaptan a las características de los negocios.
Los emprendedores, o quienes los asesoren, deben conocer las diferencias entre los regímenes del impuesto sobre la renta (ISR) y pequeño Contribuyente, para elegir el que mejor se adapte a las necesidades y proyecciones de su negocio ya que “una correcta elección puede resultar en una optimización del pago de impuestos”, expone.
En la Ley del ISR están el Régimen sobre utilidades lucrativas (tasa de 25% sobre la ganancia fiscal), y el Régimen opcional simplificado (tasa efectiva del 7% sobre ingresos brutos mensuales). Quienes elijan alguno de estos dos, también deben inscribirse en el régimen general del impuesto al valor agregado (IVA).
Por aparte está el régimen de Pequeño Contribuyente, contemplado en la ley del impuesto al valor agregado (IVA), con tasa del 5% y límite de ingresos anuales de Q150 mil, y la declaración ante la SAT debe ser mensual. “Esta opción se asemeja a un monotributo, ya que es una tasa fija que simplifica la contabilidad y lo exime de otras obligaciones fiscales por aparte como el ISR, ISO o IVA”, se lee en uno de los tips del libro en mención.
Planifique su estrategia fiscal
La planificación fiscal “es crucial” para evitar sanciones y optimizar la carga tributaria del negocio, indica el experto.
Dentro de esta estrategia debe, por ejemplo, elegir el régimen adecuado para tributar mencionado en la clave anterior. Para ello debe basarse en una evaluación de la situación financiera y empresarial, por lo tanto, recomienda elegir al que se adapte a los objetivos operativos y fiscales y la elección dependerá de factores como ingresos brutos, costos, gastos deducibles o si prefiere simplicidad en la contabilidad, añade.
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El emprendedor debe asegurarse de cumplir con todas las obligaciones fiscales, que incluye no solo el ISR e IVA, sino dependiendo del régimen en que opere también está el Impuesto de Solidaridad (ISO).
Pérez explica que una estrategia fiscal bien ejecutada ayuda a mejorar la salud financiera de la empresa o negocio y lo protege de posibles problemas legales.
Aproveche los incentivos fiscales
La legislación guatemalteca ofrece diversos incentivos fiscales para promover la inversión en sectores estratégicos. Derivado de ello si un negocio opera en Zona Franca, en Zona de Desarrollo Económico Especial Público (Zdeep), o está vinculado al desarrollo de energía renovable, puede tener exenciones de impuestos u otros incentivos diseñados para facilitar el crecimiento y la expansión de las empresas, entre otras leyes como incentivos para proyectos de energía renovable, de movilidad eléctrica o fomento a la exportación.
Innovación y el desarrollo sostenible
El auditor recomienda también que, si el emprendimiento está relacionado con la tecnología o la sostenibilidad, es importante investigar qué otros beneficios contempla la legislación nacional y si es aplicable o no para el tipo de negocio que posee. Esta recomendación tiene relación con la clave mencionada referente a la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable, pero también está, por ejemplo, el decreto 40-2022 que contiene la Ley de Incentivos Fiscales para la Movilidad Eléctrica en Guatemala que promueve el uso de vehículos 100% eléctricos, y puede tener incentivos en importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos. También está el decreto de fomento a la exportación y maquilas.
Las exenciones fiscales y otros incentivos económicos que “pueden ser vitales para el éxito de proyectos sostenibles”, y se puede maximizar sus beneficios, pero asegurándose de no caer en incumplimientos comenta el auditor.
Manténgase actualizado y adapte su negocio
El entorno legal y fiscal en Guatemala puede cambiar, por lo que es necesario que los emprendedores se mantengan al día con las últimas actualizaciones legislativas y las mejores prácticas empresariales, recomienda.
Se debe tomar en cuenta que aparte de leyes o decretos, hay reglamentos, normas, o incluso disposiciones y criterios de temas fiscales que implementa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), además del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada en Guatemala (Irtra) y el y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), entre otros.
“Adaptarse rápidamente a estos cambios le permitirá mantener la competitividad y asegurar que el negocio sigue cumpliendo con todas las normativas”, se añade.
Pérez da a conocer que con el desarrollo de la tecnología se puede lograr actualizaciones constantes. Una de estas es TaxoGPT, una aplicación de inteligencia artificial de la firma Grant Thornton Guatemala, y se trata de una herramienta de asesoría fiscal y financiera basada en inteligencia artificial.
Explica está diseñada para ayudar a empresas y profesionales en Guatemala a navegar por las normativas fiscales y financieras del país, con un enfoque práctico y detallado, ayuda a proporcionar soluciones personalizadas en tiempo real para cumplir con las leyes tributarias locales, así como optimizar la planificación fiscal y mejorar la eficiencia operativa.
La herramienta está diseñada para abordar las necesidades fiscales del contexto guatemalteco, ayudando a las empresas a interpretar y aplicar leyes de impuestos, beneficios fiscales, y otras obligaciones y ofrece asesoría Integral sobre temas de impuestos, auditoría, consultoría financiera y legal a través de su integración con expertos locales de la firma, y la optimización fiscal, análisis financiero avanzado con capacidad de procesar archivos financieros en varios formatos.
El uso de esta herramienta de inteligencia artificial permite contar con respuestas inmediatas que les permiten a las empresas ahorrar tiempo en la gestión de sus obligaciones tributarias y cumplir con las normativas de manera eficiente, ahorro de costos y otros.
Es una innovación diseñada para transformar la gestión fiscal y financiera en Guatemala, dijo Pérez.
Financiamiento eficiente
La búsqueda de financiamiento eficiente es otra clave.
Los emprendedores que necesitan adquirir equipos o bienes costosos pueden usar el leasing como es una opción atractiva contemplada en la Ley de Leasing, decreto 2-2021.
Este método de financiamiento permite a las empresas utilizar bienes sin necesidad de hacer grandes inversiones iniciales sino pagar cuotas periódicas, expresa Pérez.
Además, el estar formalizado permite mayor acceso a financiamiento.
Busque asesoría profesional
Puede asesorarse con expertos en los diferentes campos del ámbito legal y fiscal para optimizar su desempeño financiero. Aunque hay trámites y pagos que se pueden hacer por el emprendedor, en ocasiones es necesario en apoyo de los expertos para evitar sanciones, optimizar sus pagos fiscales, costos y reportes.
Explore mercados internacionales
Familiarizarse con las leyes de fomento a la exportación como la de zonas francas (decreto 65-89), la de fomento y desarrollo de la actividad exportadora y de maquila (29-89) y otras relacionadas.
Además de los aspectos fiscales, en el país existen entidades como la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Ministerio de Economía donde puede conocer los pasos para internacionalizarse y exportar, potencial de mercados y otros.
Por ejemplo, Agexport definió la ruta del exportador con un modelo de gestión con alrededor de 6 etapas para responder a ámbitos relacionados a requisitos, conocimientos y necesidades actuales que las empresas deben cumplir para su internacionalización a través de la exportación, que incluye el emprendimiento.
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La entidad también identificó 75 mercados internacionales con potencial, en donde Guatemala promocionará sus productos y servicio de exportación.
Un emprendedor debe evaluar qué tipo de oferta exportable ofrecerá, determinar cuál es su temporada de producción y capacidad o volumen, y hacia dónde quiere exportar, por ejemplo, si es primera vez, recomiendan elegir un país centroamericano, pero también puede ser a otros mercados.
Cumpla con las normativas laborales y de seguridad social
Si cuenta con trabajadores el emprendedor debe cumplir con el registro de sus empleados en el IGSS. Ahora este permite la inscripción de los trabajadores desde un empleado en adelante. También están las obligaciones con el Irtra y el Intecap.
Recuerde que para el seguro social se debe pagar cada mes la cuota patronal, y en el caso de la laboral se le descuenta al trabajador y el patrono la traslada al IGSS. En el caso del Intecap e Irtra, son pagos que hace el patrono (pero el pago se hace en la misma planilla de seguro social).
Fuentes: Auditor Edy Oswaldo Pérez, socio director y socio de impuestos de Grant Thornton Guatemala, libro 50 tips fiscales para potenciar tu empresa, Agexport, y el sitio www.impuestoslegalauditoria.consulting