Economía

|

Suscriptores

Las nuevas tendencias globales de consumo desafían las estrategias comerciales ¿Qué deben hacer las empresas para mantener sus ventas?

Todo tipo de organización debe transformarse junto con las preferencias de sus clientes y usuarios, cuyos hábitos compra se mantienen en constante evolución.

Las empresas deben transformarse junto con las preferencias de los consumidores en rápida evolución. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Las empresas deben transformarse junto con las preferencias de los consumidores en rápida evolución. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Los radicales cambios en el estilo de vida en los últimos dos años causaron a una severa transformación en los hábitos de los consumidores, por lo que las compañías de todo tipo deben tomar en cuenta las tendencias que influirán en las decisiones de compra de este año.

La empresa de investigación de mercado global Euromonitor International, publicó recientemente el reporte sobre las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022, en el cual destaca la resiliencia y la adaptabilidad puestas a prueba en el 2021, pues los consumidores se vieron obligados a renunciar al control y aceptar la ambigüedad.

Pero este año, los compradores están tomando las riendas de nuevo y allanando el camino a partir de sus pasiones y valores, resalta el informe, al plantear un enfoque que pasa de la supervivencia al crecimiento. De modo que las empresas que implementen algunos modelos, como los que se plantean a continuación, podrán sortear más fácilmente las fases de transición:

  • Políticas flexibles, tales como la exención de tarifas de cancelación, podrían adaptarse a restricciones y niveles de comodidad fluctuantes.
  • El trabajo remoto y los eventos virtuales coexistirán con los compromisos en persona, pero los consumidores quieren tener la posibilidad de elegir. Las empresas deben tener en cuenta los niveles variables de comodidad.
  • Los clientes encuentran soluciones creativas para comprar sus productos favoritos o buscan las siguientes opciones, ya que las interrupciones en la cadena de suministro comienzan a provocan la escasez de algunos bienes.
  • La ansiedad ecológica y la emergencia climática impulsan el activismo ambiental. En el 2021, el 35% de los consumidores globales redujeron activamente sus emisiones de carbono.
  • Los compradores se convierten en usuarios tecnológicos más inteligentes, por lo que las soluciones virtuales deben adaptarse a las necesidades de esta audiencia en línea ampliada.
  • Un aspecto fundamental a considerar es que los consumidores se enfocan en el crecimiento y el bienestar personal, impulsando cambios drásticos en la vida diaria, que reflejan sus valores, pasiones y propósitos.

Alison Angus, jefa de investigación de estilos de vida en Euromonitor International, resaltó que si la idea comercial se inclinaba hacia a un manual de estrategias prepandémico, probablemente no generará los mismos resultados en el futuro.

Por lo anterior, es necesario que las empresas estén conscientes de que deben transformarse junto con las preferencias de los consumidores en rápida evolución.

Según la firma Jezz Media, es clave analizar las tendencias de consumo porque se obtienen conocimientos que ayudan a las empresas en sus estrategias de comercialización como:

  • Los aspectos emocionales que cierto grupo de personas buscan satisfacer, por medio de las marcas disponibles en el mercado.
  • La forma como los consumidores utilizan cierto producto o servicio.
  • La manera en que las personas se comunican o interactúan sobre una marca, a través de redes y medios sociales.
  • El tipo de experiencias que enamoran y se alojan en la mente del consumidor.
  • Las pautas para generar acciones internas o externas de la compañía, para adecuarse al cambio y detectar oportunidades de innovación. Siempre se debe asegurar que la temporalidad de la innovación es correcta, de acuerdo con la situación o nicho de mercado.

Otros puntos a tomar en cuenta son:

  • Macrotendencias: Son cambios que ocurre a gran escala, que son de interés para el consumidor. Por ejemplo, en Europa llaman la atención los pasatiempos al aire libre y la reconexión con la naturaleza, lo que ha impactado a numerosos sectores empresariales.
  • Microtendencias: Son más que una moda, pero menos influyentes que una tendencia Macro. Esta afecta a un menor número de consumidores y puede ser que no tenga gran impacto fuera de su nicho de mercado. Pero en detectarlas, reside una gran posibilidad de oportunidad en el mercado para negocios dirigidos a un target específico.
  • Detectar una tendencia de consumo: Puede ser una labor vía online y/o offline, por medio de metodologías empáticas.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.