De acuerdo con el estudio “Impacto de covid-19 en la cultura y operación de las pymes” (pequeñas y medianas empresas) de Microsoft, se dio a conocer que en América Latina el 44% de las empresas se encuentra laborando de manera presencial y el 42% lo hace de manera híbrida, mientras que el trabajo remoto registró el porcentaje más bajo, con solo el 14% del total.
El trabajo presencial tiene mayor concentración en las microempresas, mientras que las pymes más grandes muestran preferencia por el trabajo híbrido.
Según el informe, las empresas del Caribe y Centro América son las que muestran mayor preferencia por el trabajo presencial, junto con Bolivia y Argentina, mientras que, México, Perú, Colombia, Guatemala, Brasil y Chile son los países con mayor concentración de trabajo híbrido.
Asimismo, el 43% de las empresas que actualmente trabajan de manera híbrida o remota considera que la productividad ha aumentado, aunque reconocen haber enfrentado ciertas barreras, entre las que destacan la conectividad a internet y la infraestructura tecnológica.
La tecnología y Guatemala
A efecto de alcanzar niveles de productividad aceptables según las modalidades de trabajo descritas, más de tres cuartas partes de los encuestados asegura que la tecnología es fundamental y lo seguirá siendo en el futuro, en un contexto post pandemia.
En el caso específico de Guatemala, el 60% de las pymes ya se encuentra en trabajo presencial, un 20% en modalidad híbrida, el 14% en forma remota y el 5% en burbujas (una temporada en casa y otra en la organización).
Ante esto, el 93% de las pymes consultadas le confiere alta importancia a la tecnología, mientras que el 7% restante indica que es importante. Y las herramientas digitales que han adoptado son el software para videollamadas; el uso de computadora portátil; el almacenamiento en la nube; la compra de software para comunicación remota; y la modalidad de marketing digital, respectivamente.
Ello implica que el 98% de las pymes guatemaltecas consultadas ha acelerado su proceso digital y el 88% ya utiliza el sistema de datos, pero solo el 39% ha desarrollado aplicaciones propias.
¿Y la ciberseguridad?
En vista de lo anterior, la ciberseguridad es de suma importancia para cualquier empresa, incluyendo a las pymes, para evitar vulnerabilidades ante posibles ciberataques.
“La percepción de que las empresas pequeñas o medianas no son de interés para los ciberataques continúa creciendo y la protección de los sistemas, en muchas ocasiones, es casi inexistente. Además, teniendo en cuenta que las pymes constituyen un alto porcentaje del tejido empresarial de Guatemala, fortalecer y desarrollar estrategias de ciberseguridad para este sector es de suma importancia para contribuir con la recuperación de la economía post-pandemia”, indica Eli Faskha, CEO de la firma Soluciones Seguras.
Actualmente los ciberataques están aumentando en sofisticación y frecuencia, mientras que las py mes no cuentan con la experiencia para hacer frente a estas amenazas de seguridad. Según el 2021 SMB Security Report de Check Point, dentro de las principales amenazas que se enfrentan están los ataques de phishing (90%); seguido de malware (68%), el robo de credenciales (43%); y el ransomware (38%).
En el marco del Día Internacional de la MIPYME, que se celebra este 27 de junio, los expertos resaltan la importancia de seguir las siguientes recomendaciones:
- Instruir a los colaboradores: Capacitar a los usuarios en los principios básicos de seguridad de los datos, tales como elegir contraseñas seguras, desconfiar de archivos adjuntos de personas desconocidas, realizar copias de seguridad, etc.
- Establecer procesos: Aplicar políticas y procedimientos para identificar ataques, detectar, proteger y responder a amenazas, así como un procedimiento para recuperación post ataque.
- Uso de tecnología: Las herramientas comúnmente utilizadas para la protección incluyen detección y protección en el Endpoint; protección de la data; seguridad de trabajos en la nube; filtrado y monitoreo de Email; Firewall y Web Filtering, etc.
- Disminuir el riesgo: Restauración de backups; pruebas de phishing; scans de perímetro; entrenamiento de seguridad, ejercicios y definiciones de continuidad de negocios.
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Según el último reporte de ataques cibernéticos de Check Point, se registró un promedio de 1 mil 947 ataques semanales a empresas guatemaltecas, en los últimos 6 meses, lo que comparado con los 1 mil 64 ataques que promedia el resto de América, Guatemala se encuentra entre los países con mayor cantidad de ciberataques en la región.