Economía

Las pequeñas y medianas empresas también adoptan la tecnología y lo hacen de varias maneras

La pandemia del covid-19 impactó sobre las relaciones de trabajo, el mercado laboral y la adaptación a la tecnología. Las pymes también siguen la tendencia.

planilla electrónica IGSS

La planilla electrónica del IGSS fue actualizada para abarcar nuevas disposiciones por trabajo de tiempo parcial, salario regional, ampliación de la seguridad social y otros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Para sobrevivir en el contexto de los impactos causados por la pandemia covid-19, la mayoría de empresas tuvo que recurrir al uso intensivo de herramientas digitales para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota.

De acuerdo con el estudio “Impacto de covid-19 en la cultura y operación de las pymes”  (pequeñas y medianas empresas)  de Microsoft, se dio a conocer que en América Latina el 44% de las empresas se encuentra laborando de manera presencial y el 42% lo hace de manera híbrida, mientras que el trabajo remoto registró el porcentaje más bajo, con solo el 14% del total.

El trabajo presencial tiene mayor concentración en las microempresas, mientras que las pymes más grandes muestran preferencia por el trabajo híbrido.

 

Según el informe, las empresas del Caribe y Centro América son las que muestran mayor preferencia por el trabajo presencial, junto con Bolivia y Argentina, mientras que, México, Perú, Colombia, Guatemala, Brasil y Chile son los países con mayor concentración de trabajo híbrido.

Asimismo, el 43% de las empresas que actualmente trabajan de manera híbrida o remota considera que la productividad ha aumentado, aunque reconocen haber enfrentado ciertas barreras, entre las que destacan la conectividad a internet y la infraestructura tecnológica.

La tecnología y Guatemala

A efecto de alcanzar niveles de productividad aceptables según las modalidades de trabajo descritas, más de tres cuartas partes de los encuestados asegura que la tecnología es fundamental y lo seguirá siendo en el futuro, en un contexto post pandemia.

En el caso específico de Guatemala, el 60% de las pymes ya se encuentra en trabajo presencial, un 20% en modalidad híbrida, el 14% en forma remota y el 5% en burbujas (una temporada en casa y otra en la organización).

 

Ante esto, el 93% de las pymes consultadas le confiere alta importancia a la tecnología, mientras que el 7% restante indica que es importante. Y las herramientas digitales que han adoptado son el software para videollamadas; el uso de computadora portátil; el almacenamiento en la nube; la compra de software para comunicación remota; y la modalidad de marketing digital, respectivamente.

Ello implica que el 98% de las pymes guatemaltecas consultadas ha acelerado su proceso digital y el 88% ya utiliza el sistema de datos, pero solo el 39% ha desarrollado aplicaciones propias.

¿Y la ciberseguridad?

En vista de lo anterior, la ciberseguridad es de suma importancia para cualquier empresa, incluyendo a las pymes, para evitar vulnerabilidades ante posibles ciberataques.

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“La percepción de que las empresas pequeñas o medianas no son de interés para los ciberataques continúa creciendo y la protección de los sistemas, en muchas ocasiones, es casi inexistente. Además, teniendo en cuenta que las pymes constituyen un alto porcentaje del tejido empresarial de Guatemala, fortalecer y desarrollar estrategias de ciberseguridad para este sector es de suma importancia para contribuir con la recuperación de la economía post-pandemia”, indica Eli Faskha, CEO de la firma Soluciones Seguras.

Actualmente los ciberataques están aumentando en sofisticación y frecuencia, mientras que las py mes no cuentan con la experiencia para hacer frente a estas amenazas de seguridad. Según el 2021 SMB Security Report de Check Point, dentro de las principales amenazas que se enfrentan están los ataques de phishing (90%); seguido de malware (68%), el robo de credenciales (43%); y el ransomware (38%).

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En el marco del Día Internacional de la MIPYME, que se celebra este 27 de junio, los expertos resaltan la importancia de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Instruir a los colaboradores: Capacitar a los usuarios en los principios básicos de seguridad de los datos, tales como elegir contraseñas seguras, desconfiar de archivos adjuntos de personas desconocidas, realizar copias de seguridad, etc.
  • Establecer procesos: Aplicar políticas y procedimientos para identificar ataques, detectar, proteger y responder a amenazas, así como un procedimiento para recuperación post ataque.
  • Uso de tecnología: Las herramientas comúnmente utilizadas para la protección incluyen detección y protección en el Endpoint; protección de la data; seguridad de trabajos en la nube; filtrado y monitoreo de Email; Firewall y Web Filtering, etc.
  • Disminuir el riesgo: Restauración de backups; pruebas de phishing; scans de perímetro; entrenamiento de seguridad, ejercicios y definiciones de continuidad de negocios.

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Según el último reporte de ataques cibernéticos de Check Point, se registró un promedio de 1 mil 947 ataques semanales a empresas guatemaltecas, en los últimos 6 meses, lo que comparado con los 1 mil 64 ataques que promedia el resto de América, Guatemala se encuentra entre los países con mayor cantidad de ciberataques en la región.