Fue así como ayer continuaron las reuniones de Presupuesto Abierto 2024, en la que participaron los titulares del Minfin, Energía y Minas, Agricultura, Trabajo, Economía y Relaciones Exteriores.
Crecimiento y Recaudación
Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat) dio a conocer las principales variables que se manejarán para establecer el presupuesto para el próximo año y las principales son: una tasa de crecimiento económico de 3.5%; y una inflación de 4%, que estaría dentro del rango fijado por la Junta Monetaria (de 3% a 5%).
Se prevé que las exportaciones estarían creciendo alrededor del 6%, las importaciones 7% y las divisas por remesas familiares 7% (con US$20 mil 500 millones). “Es decir que con esas variables se estaría alcanzando el nivel de tendencia de largo plazo.
En tanto que Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó los escenarios de cierre de la cobranza de impuestos para 2023, que apuntan a Q92 mil 735 millones, lo que significaría un aumento de 5.5% con relación al 2022. Además, equivale a un excedente de Q6 mil 970.6 millones respecto a la meta convenida con el Minfin para este ejercicio, por Q85 mil 765 millones.
De continuar la tendencia de recaudación adicional, para el 2024 se estima una cobranza impositiva de Q97 mil 844 millones.
En todo caso, se mantiene el monitoreo de factores externos que pueden influir, como las variaciones en los precios internacionales del comercio exterior; una desaceleración del crecimiento y la resiliencia de la economía ante contextos adversos.
Según información preliminar, el próximo viernes se presentarán los techos del proyecto del presupuesto en el Palacio Nacional de la Cultura. Por ley, el Minfin debe presentar la iniciativa de presupuesto al Congreso el 2 de septiembre.
Cierre del 2023
El vicepresidente de la banca central reiteró que, para el cierre del 2023, la proyección de crecimiento económico se mantiene en 3.5% y esa misma se prevé para el 2024. Sobre la inflación, afirmó que se esperaría un cierre del 5% a pesar de que en abril el ritmo fue de 8.32%.