“El precio de la caja de tomate —60 libras— alcanzó los Q280 la semana pasada”, afirmó el funcionario luego de salir de la reunión de Gabinete General.
El tomate es uno de los 26 productos que integran la canasta básica de alimentos, según el Instituto Nacional de Estadística.
Causas
Méndez Montenegro expuso que en la actualidad hay bajo cultivo y las zonas productoras que están abasteciendo el mercado no están cubriendo la demanda.
“No está ingresando tomate de áreas que son fuerte como Baja Verapaz, Jutiapa y las montañas de Guatemala”, dijo.
El ministro explicó que uno de los problemas es que muchas veces los productores acostumbran a sembrar con base en los precios de referencia.
“Si el precio está bueno por unos meses, siembran todo lo que pueden, pero si no, no cultivan, y eso fue lo que ocurrió el año pasado cuando el precio estuvo bajo y hubo mucha producción”, afirmó.
Méndez Montenegro recordó que existen ciclos de alta demanda de tomate durante el año, temporadas en las que el precio muestra incremento de manera estacional.
Enrique Hernández, comerciante mayorista del mercado La Terminal, zona 4, expuso que a pesar de los precios los consumidores compran el fruto.