Este es uno de los productos que más incremento registró en marzo, señala el reporte de la Dirección de Planeamiento del MAGA, entidad que se encarga de hacer una evaluación del comportamiento de precios de los alimentos.
El documento, refiere que el limón criollo, mediano de primera, se encuentra escaso en el mercado.
El reporte señala que el precio en relación con la semana anterior se encuentra al alza y la situación de la oferta decreciente del producto.
“La causa de la disminución de oferta proveniene de las zonas productoras de oriente (el mayor abastecedor), norte y costa sur del país, que se encuentran en la fase baja de cosecha”, señala el reporte.
La tendencia para la próxima semana, es la disminución de oferta y precio al alza, advierte del informe.
“La unidad de limón esta para dar al mayoreo a Q0.60, pero al consumidor final está en Q1”, dijo Mariano Batz, comerciante mayorista del Mercado de la Terminal de la zona 4 en la ciudad capital.
Consultadas amas de casa indicaron que el costo por unidad asciende en el mercado y otras ventas, entre Q1.50 y Q2, lo que consideran que es caro.
En febrero pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó que la libra de limón se cotizó hasta en Q11 en algunas regiones del país, y el precio promedio de la libra era de Q7.39.
Naranja estable
Mientras el precio del limón se encareció, las cien unidades de naranja se mantiene estable y sin variaciones, según el informe del MAGA.
Por ejemplo, la naranja valenciana mediana de primera, las cien unidades se cotiza en Q45 y el precio en relación a la semana anterior se encuentra estable y la situación de la oferta normal.
“El abastecimiento es normal proveniente de las zonas productoras de Honduras y la tendencia para la próxima semana se mantiene”, refiere.
Alza
El reporte del MAGA, señala que el ciento de güisquil subió Q16.67. De Q63.33 pasó a Q80.
“La disminución de la oferta por aumento de la demanda externa. Las áreas productoras de Alta Verapaz y Guatemala (Palencia), se encuentran en la fase media de cosecha y el güisquil tierno se cotiza a mayor precio”, señala el documento.
La tendencia para la próxima semana, es para la disminución de oferta y precios al alza.