Bajo el lema ?responsabilidad compartida? arrancó ayer en Guatemala la Quinta Conferencia Interamericana sobre la RSE, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La conferencia fue inaugurada ayer por el presidente de la República, Óscar Berger; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y Álvaro Arzú, alcalde capitalino, entre otras personalidades.
Julio Herrera, presidente del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse), explicó que en el desarrollo de los países las empresas juegan un rol fundamental, no sólo en el ámbito social, sino también del medio ambiente.
Destacó que, a la fecha, en Guatemala 150 mil familias se han beneficiado con asistencia a la educación, salud y aprovechamiento de energías renovables.
En Latinoamérica, el sector privado ha invertido en el último año más de US$1 mil millones en este tipo de programas que, incluso, vienen a aliviar la carga de los propios gobiernos.
María Eugenia Brizuela, presidenta ejecutiva de HSBC El Salvador, recalcó que la RSE se está extendiendo a más empresas en la medida que se hacen negocios con compañías igualmente responsables.
En Guatemala, varias empresas ya realizan acciones de responsabilidad social que tienen que ver con el ambiente, la calidad de vida de sus trabajadores y otros.
La conferencia continúa hoy y en ella participan más de un centenar de expositores y asisten unos 700 empresarios de la región.
Críticas: Arzú y Berger, descontentos con la prensa
El presidente Óscar Berger y el alcalde capitalino Álvaro Arzú, coincidieron ayer al criticar el trabajo de los medios de comunicación masiva en el marco de la reunión sobre responsabilidad social empresarial.
El jefe edil comenzó diciendo que los medios han aprovechado para vender más periódicos del debate entre los políticos y los empresarios, los primeros pidiendo que paguen impuestos, y los otros que no se roben los recursos estatales.
?Mientras continúe esa asidua acusación, la que gana es la prensa porque va a exacerbar sobre ese asunto?, criticó. Arzú pidió que cuando se abordara el tema de responsabilidad social de la prensa lo invitaran porque él tiene ?mucho que decir?. Por su parte, Berger se quejó porque la prensa no informa acerca de los logros de su administración.
ASISTENTES
700 representantes de empresas responsables de 33 países de América, Europa y Asia.