Así lo dio a conocer ayer Daniel Lee, secretario de la Asociación de Maquiladores Coreanos en Guatemala.
El representante de las industrias textiles dijo que ya empezaron a recibir los primeros contenedores con materia prima para seguir operando.
José Antonio Morales, de la división de operaciones de Puerto Quetzal, confirmó que durante el fin de semana llegaron los primeros dos barcos con textiles provenientes de la costa oeste de EE.UU.
Morales explicó que el domingo pasado arribaron a la costa pacífica guatemalteca, con varios días de retraso, el buque de carga York y el barco Soga, con varios contenedores.
Durante la huelga de estibadores que afectó los puertos en EE.UU. por 11 días, unas 30 empresas maquiladoras de capital coreano radicadas en Guatemala paralizaron actividades por falta de abastecimiento de materia prima, mientras que otras 120 estaban a punto de suspender operaciones.
Problemas persisten
Susan Pineda, directora ejecutiva de la Comisión de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, Cutrigua, explicó que aunque ya llegaron los primeros contenedores al país los exportadores todavía tienen problemas para la movilización de sus productos en los puertos estadounidenses.
?Los puertos están congestionados con carga que no ha podido salir?, informó la ejecutiva.
Agregó que la carga que corre mayor riesgo es la perecedera, por lo que deberán revisar cada contenedor para estimar cuánto producto se perdió.
Según Pineda, de acuerdo con los reportes de las navieras, unos 260 barcos están ?en cola?, esperando ser atendidos en EE.UU.
Lejos de solución
El conflicto laboral en los puertos de EE.UU. está lejos de solucionarse, pese a que hace cinco días concluyó el bloqueo, por orden presidencial.
Los problemas persisten, ya que las partes se acusan mutuamente de la baja productividad en las actividades de los puertos.
Lee, de la Asociación de Maquiladores Coreanos, dijo que el problema que ahora deben enfrentar es que el trabajo para las maquiladoras se ?recargará en forma exagerada?.
?El problema es que, como consecuencia del atraso de la mercadería, tendremos una sobrecarga en el trabajo?, enfatizó.
Estimaciones de diversos analistas calculan las pérdidas para los puertos de EE.UU. en US$20 millones.