Según el sector empleador, no se pudo alcanzar un conseso debido que los trabajadores solicitan un aumento de 40 por ciento al salario mínimo, lo que no fue aceptado.
Danilo Parinello, representante de los empresarios ante la comisión paritaria del salario agrícola, indicó que ?el momento no es el más adecuado para una solicitud como esta debido a la crisis que enfrenta el sector agrícola?.
?Nos parece una irresponsabilidad que los trabajadores soliciten un aumento porque las condiciones nunca habían sido peores en el agro, simplemente es inviable?, dijo.
El salario mínimo diario para los trabajadores agrícolas es de Q27.50 y para los no agrícolas Q30.
Vinicio Ordoñez, dirigente sindical, lamentó que no haya un acuerdo e indicó que es necesario un aumento al salario mínimo que permita a los trabajadores cubrir sus necesidades básicas.
Por aparte, Guido Ricci, representante del sector patronal ante la Comisión Paritaria del salario no agrícola, manifestó que tampoco no se había llegado a ningún acuerdo en esa instancia.
Migración a la informalidad
Parinello explicó que si se concede el aumento solicitado, repercutiría en mayor desempleo, inseguridad y el paso a la informalidad de mucha gente que hoy está formalmente contratada.
?Lo que buscamos es no haya más gente desempleada, porque sin salarios, no hay consumo y, sin consumo, la economía nacional se agrava, entonces propiciamos el círculo vicioso de siempre?, insistió.
?Nuestra recomendación es que podemos hablar de aumento cuando haya una relación con la productividad, pero aumentar por aumentar no podemos con las condiciones actuales?, concluyó.
Siguiente paso
El próximo paso es llevar las propuestas y recomendaciones ante la Comisión Nacional del Salario Mínimo, que deberá tomar una decisión.
Esta esta integrada por empresarios, trabajadores y Gobierno.
De no llegar a un consenso, será el Ejecutivo el encargado de tomar una decisión.
En los últimos seis años, ha sido el presidente de la República el que ha decidido el aumento al salario mínimo.