Economía

Logros de la última conferencia de Nairobi

Un importante paquete de acuerdos de alcance multilateral fue suscrito durante la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada el pasado mes de diciembre.

Esta conferencia fue tildada de histórica, debido a que en oportunidades anteriores, la Organización no había sido capaz de concluir los temas de negociación, acordados en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, llevada a cabo en el 2001 en Doha, Qatar.

En cuanto a las expectativas y los objetivos definidos al inicio de la Ronda de Doha, varios miembros han argumentado que las metas del 2001 aún no han sido alcanzadas, salvo el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio.

Sin embargo, su aplicación continúa pendiente, dado que solo ha sido ratificado por 63 de los 108 miembros necesarios para su entrada en vigor.

El principal logro alcanzado en la última Conferencia Ministerial, para países en desarrollo como Guatemala, consiste en la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas.

Estos constituyen una de las formas que más distorsionan la producción y el comercio internacional. Por medio de este acuerdo se logra nivelar de alguna forma la competencia de las exportaciones agrícolas, tema de gran interés para los exportadores agrícolas guatemaltecos.

Guatemala abordó años atrás esta cuestión con Estados Unidos, en el marco de sus negociaciones bilaterales, con gran esperanza de alcanzar un resultado positivo.

Sin embargo, esto no fue posible, ya que los negociadores estadounidenses afirmaban que el asunto debía ser acordado en el ámbito multilateral de la OMC.

De conformidad con esta disposición, los países desarrollados se han comprometido a eliminar inmediatamente las subvenciones a las exportaciones de productos agrícolas.

Por su parte, los países en desarrollo tendrán hasta el 2018 para su remoción.

Cabe mencionar que el acuerdo alcanzado se inserta en la Competencia de las Exportaciones, uno de los tres pilares de las negociaciones agrícolas de la OMC.

Quedan pendientes, para futuras negociaciones multilaterales agrícolas, los pilares sobre el acceso a los mercados y los apoyos internos, contemplados en la Ronda de Doha.

Es también importante resaltar que, a pesar de haber finalizado como una cosecha temprana algunos temas agrícolas importantes de la Ronda de Doha, no hubo consenso en cuanto a la reafirmación del Programa de Doha para el Desarrollo (PDD) y constituyó uno de los mayores desacuerdos entre los Miembros de la OMC.

Un grupo importante de países en desarrollo apoyó el mantenimiento del PDD y los países desarrollados se inclinaron por no reafirmar dicho programa.

La diferencia se puso de manifiesto en un artículo del prestigioso periódico Financial Times, en el que Michael Froman, representante comercial de EE. UU., afirmó que la Ronda de Doha terminaría en Nairobi y se allanaría así, según el funcionario estadounidense, el camino para el nacimiento de una nueva OMC.

Lo cierto es que si las normas comerciales multilaterales no logran avanzar, el mundo se centrará cada vez más en negociaciones regionales y bilaterales.

Por lo tanto, la OMC debe renovarse para no perder relevancia.

Ojalá Nairobi haya dado a luz una nueva OMC y se logre aprovechar esta coyuntura.

Otro tema importante que será discutido a nivel multilateral en los próximos meses será la diferenciación de los países considerados en desarrollo.

Al respecto, el director general de la OMC afirmó: “Desde la Ronda de Doha hay muchas cosas que han cambiado. Países que entonces eran pobres, ahora son mucho más ricos. Incluir a todos en una misma categoría complica las cosas”.

Es por lo tanto de esperar que inicie a corto plazo, en la OMC, una profunda discusión sobre la nueva categorización de los países en desarrollo.

Es probable que esta discusión se extienda hasta la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, prevista para el 2017.

De ser así y de lograr avances en el tema, será importante encontrar un marco especial para las Pequeñas Economías Vulnerables.

Dicha cuestión representará retos importantes: será necesario establecer quiénes conforman el grupo, así como los parámetros bajo los que se constituirán los miembros de esta nueva subcategoría, de la cual Guatemala es miembro activo en la OMC.

ARCHIVADO EN: