Economía

Los 30 mejores ecosistemas de emprendimiento: ¿Quién será el próximo Silicon Valley?

Durante las actividades previas al Encuentro Global de Emprendimiento que se llevará a cabo en The Hague, Holanda, se reveló el informe: Ecosistemas de la Puesta en Marcha Global 2019 y evidenció la urgencia de que los países formen un ambiente robusto para atraer inversión.

Las 30 ciudades que ya cuentan con un ecosistema similar a Silicon Valley muestran una diversidad geográfica y de especialidad. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Las 30 ciudades que ya cuentan con un ecosistema similar a Silicon Valley muestran una diversidad geográfica y de especialidad. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El informe Global Startup Ecosystem Report 2019 se basa en el aporte de más de 300 fundadores y datos de más de 1 millón de empresas en 150 ciudades del mundo, que elabora Startup Genome.

El informe Global Startup Ecosystem Report 2019 se basa en el aporte de más de 300 fundadores y datos de más de 1 millón de empresas en 150 ciudades del mundo, que elabora Startup Genome.

Startup Genome es una organización global que busca ayudar a los países en formular su propio ecosistema de emprendimiento.

Entre 2014 y 2018, al menos 46 ecosistemas crearon más de US$4 mil millones en inversión en todo el mundo debido a las nuevas empresas, un aumento de un 29% entre 2014 y 2016.

“Se logró identificar que menos de 15 ecosistemas tuvieron ese nivel de desempeño en 2012”, dijo Dane Stangler, presidente de Startup Genome.

A nivel global únicamente 10 de ellos abarcan el 68% de todo el valor creado, por lo tanto, aún existe una brecha y oportunidades que se pueden generar, afirmó Stangler.

Le puede interesar: María Ureña, empresaria estadounidense: “Si eres latino los bancos te atan las manos en Estados Unidos”

¿El próximo Silicon Valley?

Según el informe en la pasada década se ha centrado la discusión acerca de quién será el próximo ecosistema de emprendimiento y destrone a Silicon Valley.

Existen varios bastante prometedores, y actualmente al menos cinco de ellos, se acercan al rey del listado, entre ellos se encuentran ciudades como Nueva York, Londres, Beijing, Boston y Shanghai, también, Los Ángeles y Tel Aviv no se quedan atrás.

El informe utiliza una combinación de métricas para clasificar las ubicaciones de las ciudades según su capacidad para lanzar nuevas empresas.

Los 30 mejores ecosistemas globales de emprendimientos 

Una de las conclusiones del informe es que no habrá un nuevo Silicon Valley sino que ya se formaron 30 distribuidos en todo el mundo

La primera ciudad del listado ofrece a las empresas un mejor alcance en el mercado y una comunidad más conectada, entre otras ventajas numeradas en el informe.

Sin embargo, Nueva York no se queda atrás donde los empleos en la última década en la ciudad aumentaron un 80%. Los inversionistas han invertido US$21 mil millones en nuevas empresas, más del doble que en los tres años anteriores.

San Diego y Washington, también se han convertido en centros para nuevas empresas científicas, impulsándolas en la clasificación general.

Las 30 ciudades que ya cuentan con un ecosistema muestran una diversidad geográfica a medida que las ciudades globales encontraban sus propias especialidades.

Lea también: El secreto de los coloridos calcetines guatemaltecos que dejan huella en el mercado

¿Qué impide formar un ecosistema?

En opinión de John Dearie, fundador y presidente de Center for American Entrepreneurship la misión consiste en que se puedan generar más ecosistemas de emprendimiento, pero los gobiernos aún deben de trabajar en eliminar las barreras que impiden su creación.

John Dearie es el fundador y presidente del Center for American Entrepreneurship. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Por ejemplo, barreras como el excesivo pago de impuestos, trámites burocráticos, falta de acceso a capital, impiden a los emprendedores participar de una manera sana y responsable.

“Existe una línea muy delgada entre la informalidad y la formalidad, pero precisamente ese es el punto, cómo atraer y fomentar la formalización de los emprendimientos”, expresó Dearie.

Mejores políticas públicas

Por lo anterior, el reporte encontró que al mejorar el acceso a capital fue la mejor política asociada con el crecimiento de nuevas empresas.

Por ejemplo, Australia aprobó un crédito fiscal a la inversión en una etapa temprana, mientras que el banco estatal francés realizó sus propias inversiones iniciales para impulsar a la industria.

Otras políticas incluyeron el acceso a la educación y apoyo a las organizaciones y programas de apoyo inicial.

Contenido relacionado:

> Cómo me debo preparar para que financien mi emprendimiento
> The Startup Project, una oportunidad para diseñadores guatemaltecos
> Esta empresa guatemalteca comprobó que el garbanzo tiene mejor productividad que el maíz

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.