El evento lo organizó la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) con el apoyo de la Embajada de Costa Rica en Guatemala y la Cámara de Comercio de Guatemala.
Los empresarios que participaron en el evento fueron Mario Arce de la empresa tecnológica WIC, José Zamora de Innovamars, Esteban Jiménez de ATTI Cyberlabs y Manuel Cordero de Grupo Inco, quienes compartieron cuáles son los principales retos de la transformación digital y enumeraron cinco:
- Definir un presupuesto: La pregunta clave para las empresas que darán el salto a la transformación digital es establecer por dónde empezarán, si será un desarrollo pequeño o bien si requiere de una automatización más grande.
- Convencer de dar el paso: Es necesario involucrar a todos los departamentos, jefes de área, socios e inversionistas para que estén informados de las transformaciones que se llevarán a cabo, convencerlos de que al hacerlo tendrá implícito un valor agregado y por consiguiente, también, un ahorro en el costo de algunas operaciones.
- Elaborar un plan estratégico de transformación digital: Debe visualizar que el modelo a implementar tendrá un impacto de al menos cuatro años, qué sistemas o servicios empezarán a migrar y cómo ofrecerán un mejor servicio a sus clientes, por lo tanto, el plan es importante para definir hacia dónde dirigir los esfuerzos.
- Encontrar a las personas o empresas que implementarán la transformación: Preparar al personal actual de la mano del plan estratégico al desarrollar nuevas habilidades que contribuyan a mejores resultados, también elegir bien a las empresas que brindarán el acompañamiento porque trabajarán de la mano para concretar las fases de la transformación digital.
- Asegurar los sistemas que se van a migrar: Crear grupos para asegurar los sistemas que van a migrar en los próximos años, el acompañamiento y asesoría es importante, porque deben migrar de manera responsable, sino las empresas se enfrentan un fracaso total.
El desafío de las Pymes
Esteban Jiménez de ATTI Cyberlabs habló con Prensa Libre y afirmó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ya nacen con la transformación digital, pero el desafío al que se enfrentan es cuando quieren crecer a un nivel corporativo.
“La mayoría de emprendimientos ya nacen digitales, es decir, ya no tienen oficinas físicas sino el trabajo es usualmente remoto o bien se utilizan espacios como de co-working”, dijo el empresario.
Depende del objetivo de negocio es como se van implementando plataformas digitales que se adaptan a las necesidades del modelo.
Por lo tanto, las Pymes encontrarán herramientas básicas digitales que les ayudarán a despegar, pero cuando se enfrenten al momento de crecer y elevar a un nivel corporativo es donde tienen que capacitarse, y buscar la asesoría adecuada.
“Desde el momento de arranque los emprendimientos deben tomar en cuenta que darán un salto corporativo y tienen que estar preparados porque requiere una inversión mayor”, enfatizó Jiménez.
Existe el Cyber Labs Academy que permite lograr entender cuáles son aquellos datos principales e importantes que manejan en un negocio y cómo protegerlos, y detectan cuáles son sus puntos débiles que podrían comprometer en un corto plazo su crecimiento, sino lo manejan bien.
“Por ello, hay que fortalecer los datos, proteger la información de los clientes y detectar a qué sistemas se debe migrar”, resaltó el especialista tecnológico.
Contenido relacionado:
> Así llevan la tecnología a los salones de clase en Guatemala
> Las Tic en la transformación digital
> Mayor zona franca de América le apuesta al comercio electrónico