Economía

Los cambios que Guatemala debe hacer en la forma de crear negocios

A raíz de los casos de corrupción que han salido a luz pública, sobre todo en el sector de la construcción, las empresas que hacen negocios con el Estado, deben cambiar a una nueva cultura de hacer negocios, con transparencia y apertura al público. 

La corrupción en América Latina es histórica, estructural y sistemática, dijo José Ugaz, exdirector de Transparencia Internacional. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

La corrupción en América Latina es histórica, estructural y sistemática, dijo José Ugaz, exdirector de Transparencia Internacional. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Esta fue una de las conclusiones durante el foro “Hacia una cultura de integridad en los negocios”, que organizó Acción Ciudadana, Transparencia Internacional y la Fundación Tigo, en la cual también participó Pacto Global, capítulo Guatemala y Guateintegra, de la Cámara de Industria.


Este es un mensaje en el que las empresas y el sector privado organizado en Guatemala debe de reflexionar, hacer los cambios que se necesitan y no caer en las manos de la corrupción, porque se genera inestabilidad y falta de gobernanza, afirmó Manfredo Marrroquín, presidente de Acción Ciudadana.

“En Guatemala los procesos más paradigmáticos son los que desveló la Cicig y el MP por Construcción y Corrupción. Ese modelo tiene que cambiar”, dijo.

Para José Ugaz, director de Transparencia Internacional, la corrupción tiene un gran impacto en la economía y sus costos son incalculables. Explicó que hay daños directos como indirectos para las empresas, el empleo y la producción nacional.

“Solo en Perú un caso de Odebrecht representó pérdidas por más de US$2 mil millones a la economía”, afirmó.

Ugaz, dijo que muchas empresas, también son víctimas de la extorsión, pero no hacen nada para poder enmendar. 

José Miguel Torrebiarte, presidente del Grupo Cempro, que tiene a su cargo el capítulo de The Global Compact —Pacto Global, Red Guatemala—, explicó las empresas deben ser transparentes y abiertas al público.

Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria, destacó que el problema de la corrupción, tiene que ver con la formación de principio de las personas y los directores.

Durante la actividad, participaron varios empresarios, dirigentes empresariales, el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Luis Arreaga, entre otros.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, asegura que Guatemala tiene mucho que contar al mundo sobre combate a la corrupción. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

ESCRITO POR: