Economía

Los comerciantes temen aumento de dificultades para transportar su carga desde y hacia la costa sur

El comercio se prepara por la temporada de importaciones de fin de año, pero si persisten los problemas para transitar por Villa Nueva, miles de empresarios tendrán pérdidas, expuso el director de la CCG.

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El transporte de carga aún debe usar rutas alternas ya que no puede usar el puente en el kilómetro 17.5 en Villa Nueva. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 2 de agosto pasado se registró un nuevo socavamiento en el km. 17.5 de la ruta al Pacífico, que aún no se soluciona del todo. Sin embargo, la mayoría de socios de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), aún no  experimentan problemas para la importación de productos de temporada alta, pero ello ocurrirá cuando la mercadería comience a llegar a puerto.

Así lo indicó Cristian Mayorga, director ejecutivo de la entidad, al comentar que se le está prestando mucha atención al tema “y esperamos que las autoridades lo puedan resolver lo más pronto posible porque ya viene la temporada fuete y un gran porcentaje de la mercadería entra por el puerto del sur”, refirió.

Según se ha observado, todo el transporte de carga de mercancías está afectado, sea el que se dirige a la ciudad de Guatemala o el que va en tránsito para el otro puerto (del Atlántico), aparte de que la distribución de productos se ve afectada, ya que hay varios centros de distribución de empresas grandes que están la jurisdicción de Villa  Nueva y no pueden salir de ahí.

Junto con otras entidades se están haciendo propuestas, como el establecimiento de una mesa técnica “para que se tomen decisiones prontas, porque de verdad lo que vemos es que cada día que pasa, los costos son terribles para todos y no vemos una solución eficiente en ese sentido”.

“Hay rutas habilitadas”

Respecto a problemas para el comercio exterior por las dificultades en la ruta mencionada, el intendente de Aduanas, Wener Ovalle, dijo que este no se ha visto afectado porque se establecieron rutas aduaneras o rutas fiscales alternas:

  • 1: Vía alterna del Sur VAS, sus ramales y sus entradas, salida hacia y desde ciudad de Guatemala, municipios de Villa nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales que interconecta la VAS y su incorporación a la ruta CA-9 SUR en el kilómetro 20.5.
  • 2: Comprende de la CA-9 SUR carretera al Pacífico. Kilómetro 15.8 San José Villa Nueva, mercado del Amate Bárcenas, Villa Nueva, Delta Bárcenas, que se incorpora a la ruta CA-9 SUR en el kilómetro 20.5.

Estos trayectos funcionarán en ambos sentidos y permanecerán habilitadas únicamente mientras dure la inhabilitación del paso por la ruta CA-9 SUR, agrega la comunicación de la SAT.

Las declaraciones de Mayorga y Ovalle se brindaron cuando asistieron al Congreso Internacional de Comercio Exterior y Aduanas organizado por la Cámara de Comercio, la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala y la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas.

El tema APM

Otro asunto que preocupa a los integrantes de la CCG y para el que esperan una conclusión, es lo referente a la operación de APM Terminals, pues aún hay procesos judiciales pendientes respecto a la posible anulación del contrato inicial “y no se tiene ningún camino a seguir”.

A su criterio, la Empresa Portuaria Quetzal ya debería haber presentado las soluciones y aunque varios diputados han citado al gerente y a la junta directiva, no ha habido un pronunciamiento formal, contundente y claro al respecto.

Alerta por estafas

La SAT también ha alertado a los ciudadanos acerca de engaños o estafas que están haciendo algunas personas con falsos requerimientos de depósitos o pagos a cuentas personales, a nombre de la SAT o de empresas privadas supuestamente para hacer trámites en ese ente, pagos de impuestos y derechos arancelarios.

Además, advirtió que la SAT no entrega a terceras personas mercancía que se encuentre incautada, para venta a la población en general.

Consultando acerca de mensajes del sector de Courier, el intendente Werner Ovalle dijo que no solo han recibido alertas de parte correo nacional, sino de algunas empresas de courier.

A la fecha se han recibido 10 denuncias, por lo que la SAT presentó una denuncia al Ministerio Público, la que se va ampliando con los diferentes avisos o casos de los cuales se enteran, porque se está engañando y estafando al contribuyente, dijo el funcionario. Agregó que en muchos documentos aparecen su firma y sello, que han sido falsificados.

Por lo tanto, recomendó solo atender mensajes que lleguen por la vía oficial. Además, en septiembre se va a firmar un convenio con la Asociación de Courier para incrementar el intercambio de información, tener más control e analizar temas de facilitación de comercio para disminuir la selectividad.