Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria, explicó esta tarde que en el encuentro con Giammattei Falla, se conversó sobre temas relacionados a la política monetaria y fiscal y hubo un llamamiento de parte del FMI a mejorar los ingresos tributarios, promover una reforma y el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El FMI también mostró preocupación por la reciente aprobación de la ley la de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria y crea un régimen especial para el sector agropecuario.
“Es una ley que puede socavar los ingresos tributarios al crear un régimen especial, afecta la moral tributaria y que deben de evitarse”, resalta un comunicado que emitió el FMI la tarde este martes.
También se abordó el tema de la lucha contra la corrupción y el presidente electo, reiteró a la delegación del FMI que se creará una comisión para el combate a este flagelo, luego de la salida de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (Cicig).
En el tema de la macroeconomía, el presidente electo, afirmó que continuará trabajando para mantener la estabilidad en los indicadores.
Para este año el FMI proyecta que la economía de Guatemala crecerá en 3.4% y para el 2020 en 3.5%, sin embargo, emitieron alertas sobre “riesgos” tanto externos como internos.
En ese contexto las amenazas son por las situaciones comerciales en varios bloques económicos; mientras en lo local trabajar en las políticas contra la corrupción, resolver las principales necesidades sociales, el tema migratorio y algunas resoluciones judiciales.
Pérez Ruiz se acompañó de Jorge Peraza representante permanente del FMI para Guatemala y Mario Garza funcionario de esa institución.
En el encuentro también participó el superintendente de Bancos, Érick Armando Vargas Sierra.
Contenido relacionado:
> Esto dijo la misión del FMI en la evaluación que llevó a acabo en mayo del 2019