Suscriptores
Los cuatro ejes económicos que las cámaras empresariales observan que podrían cambiar con el nuevo gobierno de Donald Trump
El sector empresarial observa que podrían no existir cambios drásticos en su política comercial hacia Guatemala, pero sí decisiones que el país tendrá que enfrentar en mejorar el clima para atraer inversiones y generar empleo para la contención de la migración.
En enero del 2025 Donald Trump asumirá de nuevo el Gobierno de Estados Unidos. Sectores empresariales hablan acerca de las expectativas o qué se puede esperar de esta nueva administración. (Foto, Prensa Libre: AFP).
Prensa Libre consultó a directivos de las cámaras empresariales acerca de cuáles son los aspectos que creen que cambiarán la dinámica comercial con la llegada de Donald Trump, presidente electo, frente a los cuatro años de gobierno de Joe Biden.
Una opinión en común como cámaras empresariales es que celebran que los resultados, sean cuales fueran, hayan sido alcanzados de forma democrática, y comentan qué cambios podrían experimentarse.
Eje 1: Comercio exterior
Raúl Bouscayrol, presidente de Junta Directiva de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), refirió que la expectativa del sector es que las relaciones comerciales continúen su ritmo dinámico bajo el nuevo gobierno, como suele pasar bajo gobiernos de ambos partidos en EE. UU.
Siendo el principal socio comercial del país (como destino de las exportaciones y fuente de las importaciones), al gobierno de EE. UU. le preocupa la creciente presencia comercial en Latinoamérica y Caribe. Esto derivado de que China ya es el principal socio comercial de Sudamérica, mientras que para Guatemala es la segunda fuente de importaciones y el noveno destino de las exportaciones.
“Hace 30 años, China no figuraba entre los primeros 25 países de importancia comercial para Guatemala”, comentó.
“En el último quinquenio, el comercio de Guatemala con Estados Unidos sumó más de US$65 millardos, representando un incremento del 21% sobre el quinquenio anterior. Esa relación comercial continuará con el presidente Trump al mando en EE. UU.”, agregó el presidente de CIG.
Por aparte, Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de AmCham Guatemala, explicó que Trump podría reinstaurar políticas proteccionistas, como mayores aranceles y restricciones a las importaciones, que afecten las exportaciones de Guatemala, sin dejar de mencionar que la rivalidad comercial más fuerte que tiene Estados Unidos es con China.
“Con Trump en la presidencia, es probable que se intensifiquen las restricciones a las importaciones chinas. Esto podría abrir oportunidades para que Guatemala se convierta en un proveedor alternativo para productos que EE. UU. actualmente compra a China, mejorando su posición en sectores estratégicos”, añade.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), refiere que de parte de Estados Unidos hacia Guatemala no habrá un cambio significativo en la política comercial, aunque se debe estar consciente de la posible tendencia de un gobierno republicano por aislar a algunos países como China.
Aunque podría ir dirigido a ese país Lacs recuerda que en el primer gobierno de Trump implementó una medida internacional hacia todos los países para limitar el acceso de acero a Estados Unidos, aspecto que también afectó a Guatemala.
El segundo aspecto, según lo que ha declarado es impulsar su política para ayudar a las empresas de Estados Unidos para proveer su país y que retornen su producción a su país, y colocando mayores aranceles a la producción de fuera.
Como industria de alimentos y bebidas de Guatemala, exportan unos US$100 millones, y aunque cree que no va a cambiar drásticamente considera que sí pudiera perjudicarles una subida de aranceles.
En tanto Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), comenta que la dinámica comercial no está relacionada a los cambios de gobierno ya que esta se da se da entre actores privados y son las empresas de ambos países que como exportador o comprador realizan negocios, este comercio se realiza con base en el TLC con Estados Unidos (CAFTA-DR) que establece el marco normativo bajo el cual se rige el comercio.
A criterio de Amador Carballido, director general de Agexport, es un gobierno que llega con un mandato mucho más fuerte en términos de la porción de poder en el Senado y en el Congreso, respecto del primer mandado que no tenía mayoría en el Senado, aunque dijo que no se prevén grandes cambios en la parte comercial entre ambos países.
Expone que el nuevo gobierno va a fortalecer su política en términos de aumento de aranceles y cierto bloqueo hacia China, pero no cree que hacía Guatemala haya un interés en modificación los términos de intercambio comercial, ya que considera que no es la preocupación primaria de ese país.
Eje 2: Entorno económico y Nearshoring
Caballeros observa, que lo que cambiará es el entorno económico de Estados Unidos y con lo cual se espera una recuperación de la economía, un clima favorable a la inversión y creación de empleos, y por lo tanto una mejora en la recuperación del poder adquisitivo que derivará en mejora en el consumo y la demanda de productos. Esto significa la oportunidad de mantener y aumentar las exportaciones, atraer mayores órdenes de compra, y la oportunidad de atraer mayores inversiones.
La ejecutiva considera que hay oportunidad para inversiones en el sector agro alimentos el cual es estratégico para la seguridad nacional de ambos países y la seguridad hemisférica.
Según el presidente de CIG, esperan que se continúe con la estrategia de nearshoring ya que se puede inferir que el nuevo gobierno continuará con las iniciativas de trasladar parte de la cadena de suministros industriales y manufactureros a países cercanos y aliados, como lo es Guatemala.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Considera que el país está en excelente posición para aprovechar estas iniciativas de EE. UU. que gozan de respaldo bipartidista, como su posición geográfica que brindan acceso y cercanía a los principales puertos de dicha nación tanto en el Golfo, el Atlántico y el Pacífico, aspecto que brindaría a los inversionistas de ese país una mayor capacidad de supervisión cercana y en tiempo real en comparación con países asiáticos.
Carballido también ve un posible beneficio hacia países como Guatemala y de la región con la tendencia del nearshoring, considerando que se visualiza que el nuevo gobernante tendrá una política muy agresiva hacia China y Asia.
Incluso se podría estar por encima de México, aunque tiene mejores condiciones que nuestro país, Estados Unidos no tiene el interés de protegerse de los empleos que pueda generar Guatemala como sí señalan han perdido miles de empleos que se trasladan a México.
Lacs coincide con ese aspecto, pero se pregunta si Guatemala está preparada para recibir esas inversiones, ya que considera que no está preparada.
Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex) expuso que los cuatro años del primer gobierno de Trump las ventas del sector crecieron a un ritmo de 5%, y en la actualidad tienen expectativa de que va incrementar el nearshoring por las restricciones arancelarias y en materia de derechos humanos que Trump impulsar hacia China.
Por ello, dijo que Guatemala debe seguir aprovechando esa tendencia del nearshoring con políticas de captura de inversión extranjera que no sólo alienten a venir, sino que proteja y estimule las que ya están en el país.
Eje 3: Migración
Respecto a migración, la ejecutiva de Amcham mencionó que Trump podría intensificar políticas de migración más restrictivas, lo que impactaría tanto a la mano de obra migrante como a las remesas que benefician a Guatemala. Además, que podría incentivar la repatriación de empresas a Estados Unidos con lo que se disminuiría la inversión en países de América Latina, afectando potencialmente el clima de negocios en Guatemala.
El director de Agexport, considera que en esta ocasión los controles fronterizos y de ingreso de inmigrantes, así como las normas internas para vivir y trabajar en ese país se van a endurecer con más respecto del primer gobierno de Trump y eso puede tener una consecuencia hacia los migrantes guatemaltecos.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Aunque mencionó que esto podría derivar en que la escasez de mano de obra en Guatemala se detenerse, al disminuirse la migración. Sin embargo, señaló que estos aspectos urgen a Guatemala a tomar muchas más decisiones para que la intención de los migrantes de viajar hacia los Estados Unidos se reduzca en función de su país sea atractivo para quedarse y desarrollarse.
Lacs cree que se van a fortalecer controles con acciones drásticas, pero a la par mantendría la política de gobierno de impulsar acciones en los países de Centroamérica para mejorar el clima de negocios de Guatemala y la región, con el fin de generar condiciones para que se detenga la migración de personas. Y, motivar la inversión, pero también podría resurgir eventualmente el programa de tercer país seguro.
En este tema, la ejecutiva de Camagro refirió que la demanda por trabajadores en Estados Unidos es continua y va a seguir creciendo. Sin embargo, más que enfocarse en la política migratoria de EE. UU., se debe mantener claro el enfoque para que a través de la inversión en infraestructura y la facilitación a la inversión en Guatemala se logre crear las condiciones necesarias para atraer más inversiones, mejorar la productividad y eficiencia para ser más competitivos como país, generar empleo y garantizar que mejore el acceso a la salud y la educación.
Bouscayrol expone en este tema que el tema migratorio caló mucho en la campaña presidencial en Estados Unidos y se puede esperar que vengan iniciativas para detener el flujo de migración ilegal, especialmente cuando está ligada a la trata de personas, y tráfico de menores y de drogas.
Agrega que, como sector industrial, lo que se quiere es generar en el país las oportunidades de empleo para que los guatemaltecos puedan encontrar en casa esas fuentes de trabajo y no tengan la necesidad de migrar.
Eje 4: Influencia para impulsar sus políticas
Carballido explica que otro punto es en términos de la influencia política de los Estados Unidos sobre Guatemala, en este caso dijo, se mantendrá la posición del gobierno de ese país hacia nuestro gobierno, pero considera que serán bastante más incisivos respecto a las políticas migratorias y a la contención de la migración como país de paso. Con ello podría haber alguna presión económica o comercial para tratar de lograr que Guatemala sea más activa en el tema para contener la migración, agregó.
Trump durante su gobierno anterior renegoció el tratado comercial con México y amenazó con renegociar el Cafta , incluso dio algunos pasos a tratar de retirar a Nicaragua del Cafta, no se concretó pero la amenaza puede ser para buscar alguna concesión en el tema migratorio, por ejemplo para que no lo sancione en el tema comercial, comentó.
En tanto la ejecutiva de Amcham se refiere al tema de cooperación. Expuso que Biden promovió programas de cooperación económica para Centroamérica, pero en cambio Trump podría reducir o condicionar la ayuda a ciertos compromisos políticos, limitando el acceso de Guatemala a recursos externos que favorezcan el desarrollo económico.