lea además:
Abel Cruz Calderón, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) habló sobre la evolución de precios en la economía en este periodo, y confirmó la tendencia de algunos bienes que han sido impactos por emplear materias primas internacionales para la elaboración de estos, asociado a la recuperación económica.
El tema cobra una relevancia ya que se entra en los meses en que se empezará con la discusión del salario mínimo 2022, y que el presidente Alejandro Giammattei, lo congeló para 2021 dejando el mismo pliego del año pasado.
¿Por qué hay una percepción de incremento en los precios de la economía?
Lo que sucede en estos días es que la economía mundial, provocado por la pandemia, está sufriendo una especie de reajuste a la reactivación económica, y las grandes potencias están retomando sus patrones de consumo y demanda, por lo tanto, empiezan a presionar los precios internacionales.
El primer efecto lo observamos a principio de año con los combustibles que en diciembre del 2020 se cotizaban en menos de Q20 el galón y ahora superan los Q28 —gasolina superior—.
Lea además: ¿Qué tanto potencial tiene el mercado de la salud femenina?
Se conoce como precios importados, porque se trasladan al consumidor, porque se encarece el transporte de los alimentos.
En general, la producción, de güisquil, sandía, tomate, chile, cebolla, y otros productos, no se verán afectados por las materias primas.
¿Hay un esquema generalizado de aumento de precios?
Durante el primer semestre, el IPC, ha mostrado un alza promedio de 0.25% mensual y no un acumulado de 1.50%; en ese sentido, se considera algo lógico debido a la recuperación económica postpandemia.
Ese dato relacionado al 5.17% de la inflación interanual está cerca del rango de la meta de inflación, pero ahora en junio consideramos que por esa tendencia del semestre el indicador estará abajo del 5%, debajo de la meta.
En enero, febrero y marzo se observó un ritmo inflacionario alto, ¿qué lo explica?
Recuerde que el ritmo inflacionario viene influenciado de los últimos 10 meses del 2020, que tuvieron una característica de una economía cerrada, la pandemia, y en conocer nuevos protocolos, etcéera. Ahora, poco a poco, se está estableciendo a través del ritmo interanual, diríamos la reapertura del país, y por eso los precios están regresando a su nivel, deben ser entre 3 a 5% como lo indica la política monetaria.
¿Qué deben hacer los jefes de hogar y amas de casa?
Hagamos lo que la mujer guatemalteca hace muy bien que es cotizar precios, y estar enterados de los precios en los mercados, porque la reactivación hace que ciertos sectores que el año pasado tuvieron problemas de cierre, de alguna manera equiparen vía precios sus utilidades normales, y lo recomendable es cotizar.
Los hogares saben muy bien los costos y en qué lugares comprar, y en el mercado pueden seguir obteniendo los mejores precios por la producción agrícola, frutas de estación y verduras, son los que menos impacto incremento de precio están obteniendo.
Deben de consumir el producto de estación, la fruta, y hierbas, y ahora que estamos en periodo de lluvias no hay daños significativos, por lo que la producción se está dando.
Lea también: Préstamos se han usado solo el 5% y la explicación de tan baja ejecución
¿Qué podríamos esperar para el segundo semestre?
Lo que hemos visto en este semestre, las materias primas y los productos de sectores muy concretos, sus insumos están siendo impactadas, y esa pregunta, debería de ser más de análisis por sector, y habrá información que productos serán afectados, pero también que no.
¿Y para la discusión del salario mínimo 2022?
Nosotros no participamos en la discusión del salario, pero estamos acelerando la salida a campo de la encuesta de empleo 2020-2021, en septiembre, para que los resultados en octubre o noviembre cuando está en plena discusión en la Comisión Nacional, poder compartir los datos de manera preliminar.
El gran reto, es que la encuesta analiza el mercado laboral, pero la tarea pendiente es hacer una encuesta de la demanda laboral, que es el insumo que hace falta.
¿Han detectado una orientación hacia productos sustitutos?
Para encontrar sustitutos en la CBA debemos contar con el nuevo patrón de consumo, y por ejemplo se detectó las sopas instantáneas hace 11 años, que fue algo clave, y es la parte en la cual necesitamos actualizar el patrón en los hogares.
¿Hacia dónde se está orientando el consumo?
Hacia telecomunicaciones, y hoy los hogares se preocupan por contar con un paquete de internet en casa, una computadora de mejor calidad por teletrabajo o que los hijos reciben clases en casa, aumento de la energía eléctrica, y los servicios de casa como agua.
El patrón se está reorientando a consumo alrededor de vivienda, y por eso creemos que puede haber una lógica en cuanto a los ingresos destinados a alimentos, porque comer en casa es más barato que se va al mercado, se tenga fruta, en lugar de ir a una cafetería o restaurantes, hoy se compran productos para estar en el hogar.
¿Cuál es la importancia de actualizar la nueva canasta?
La Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares (Enigh) 2021-2022 que saldrá en campo en este semestre, buscar recoger los nuevos patrones de consumo en los hogares, y contar con la información de lo que ahora consumen y establecer nuevos patrones.
Con esa información se establecerá la nueva canasta de bienes y servicios del IPC para tener la nueva Canasta Básica de Alimentos (CBA), y la encuesta contará con el marco maestro de muestra con base al Censo 2018, que nos brinda 3.3 millones de hogares.