“El día de hoy tenemos la renuncia de dos ministros del Organismo Ejecutivo, y esto se debe a asuntos estrictamente personales del ministro de Economía Janio Rosales y del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. El cambio es de urgencia personal y no cambia las condiciones del pacto colectivo de los trabajadores del ministerio de Economía. En las próximas horas se estará dando a conocer el nombre de las personas que asumirán la dirección de ambas carteras de cara al proceso de transición del gobierno”, expuso.
La dimisión de los funcionarios que integran el Gabeco se da 15 días después de la realización de las elecciones generales, y se indicó que el presidente Alejandro Giammattei aceptó ambas renuncias.
Los evalúan bien
Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que son personas muy capaces que hicieron una buena tarea.
“Para los efectos de la inversión que vino al sector de vestuario y textiles, que va a representar duplicar la capacidad de producción para llegar a dos millones de libras de tela diaria, ambos funcionarios de gobierno fueron clave. Estamos muy agradecido con ambos, pero especialmente con el extitular de Economía que brindó un gran impulso y con quien se trabajó más de cerca”, añadió.
Sobre las personas que lleguen a ser nombradas, el empresario reiteró que sean personas capaces y que comprendan las necesidades del sector exportador.
En tanto, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), afirmó que durante la gestión del ministro Rosales, hubo un aumento importante de la inversión extranjera directa y un acompañamiento muy claro a la agenda para la mejora de la calificación de riesgo-país.
Resaltó que hubo un esfuerzo para fortalecer capacidades del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y programas como el del Sello Blanco para apoyar a la pequeño y mediana empresa, por lo que “en términos generales, en la agenda económica hubo buenos avances y el país debe seguir trabajando en temas relacionados”.
En el caso de la gestión de Pimentel, el directivo considera que en su gestión se impulsó una agenda de expansión con la electrificación rural, fortaleciendo las capacidades internas en el sector eléctrico, aunque reconoce que este sector tiene una legislación mucho más robusta y el MEM es un facilitador. También queda pendiente seguir con la licitación de largo plazo por 235 megavatios para la que se recibirán ofertas este año, como parte del Plan de Expansión de Generación conocida como PEG 4.
“En minería hubo avances en las consultas, pero hay un tema pendiente como el reglamento del convenio 169 no solo para el sector minero, sino en general, para ayudar a reducir la conflictividad”.
Respecto a combustibles, refirió que Guatemala es un país importador por lo que tampoco podía hacer mucho con las alzas, y lo que se hizo fueron acciones para poder subvencionar, por medio de iniciativas aprobadas en el Congreso.
Voz disidente
A diferencia de lo anterior, el diputado Carlos Barreda, integrante de la Comisión de Economía del Congreso, señaló algunos aspectos que deja pendientes el exministro Rosales Alegría (no opinó sobre Pimentel), y destacó que no se alcanzaron las cifras anunciadas respecto a la atracción de inversión extranjera directa (IED); tampoco se muestran las cifras reales del capital externo como porcentaje del producto interno bruto (PIB), y Guatemala esta rezagada en la atracción de capitales frescos.
Por otro lado, “mantuvo una actitud conservadora en materia de política arancelaria, en medio de una crisis de precios sobre todo en la división de alimentos; no actuó para liberar aranceles de importación, como sí lo hicieron México, El Salvador y Nicaragua en los últimos tres años para influir en la disminución de algunos precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA)”.
Sobre el manejo de la inflación, el diputado cuestionó que en la junta directiva de Instituto Nacional de Estadística (INE) entidad adscrita al Mineco, no se han actualizado metodologías para mantener actualizados indicadores importantes como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde la gestión del expresidente Jimmy Morales, por lo que hay desconfianza respecto a la precisión de los datos. Tampoco se avanzó en promover una iniciativa de ley de Competencia acorde a la realidad de la economía nacional.
El ritmo inflacionario al primer semestre se ubicó en 4.93%, por lo que el indicador ingresó al rango meta de 4.0% +/- 1 punto porcentual, luego de 12 meses en que estuvo fuera de control.
Trayectorias
Janio Rosales también fungió en esta administración como secretario privado de la Presidencia y fue nombrado ministro el 9 de marzo del 2021, luego de la renuncia del empresario textil Antonio Malouf, quien también dejó la cartera en medio de una espiral inflacionaria y la ausencia de medidas urgentes desde el Estado para controlar el alza general de precios.
En tanto que Pimentel Mata inició su gestión el 14 de enero del 2020 y durante su mandato tuvo a su cargo la ejecución del subsidio a los combustibles y a la energía eléctrica. Con los decretos 17-2022 (y sus reformas en el 45-2022) y el 5-2023, entre el 2022 y el 2023 se ejecutaron Q624.6 millones, de subsidio al gas, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al 30 de mayo.
El subsidio a la energía eléctrica también estuvo vigente desde el 2020 con varias prórrogas y reformas. El último monto aprobado fue por Q197 millones y su vigencia finalizó el 30 de junio. Por aparte, según información del ministerio, por el subsidio temporal para la gasolina y el diésel, con base en los decretos 20-2022 y sus reformas, el 28-2022 y el 42-2022, se ejecutaron Q2 mil 339.7 millones.