Durante el panel “Los nuevos modelos de negocio en América Latina”, los participantes compartieron experiencias en la creación y crecimiento de soluciones disruptivas, fundadas por latinoamericanos, que hoy están marcando tendencia en la región, y el primer mensaje fue que se debe tomar en serio el futuro de las inversiones en las startups en el contexto de incertidumbre económica internacional.
Esto, porque durante la pandemia hubo muchos recursos disponibles para las nuevas empresas, mientras que ahora se observa una disminución del “venture capital” por lo que las empresas deben enfocarse en un plan para conseguir financiamiento. Es más, ante una menor oferta de capitales de inversión, las empresas impulsoras de startups, deben enfocarse en lo necesario.
Entonces, la clave para el éxito en un mercado dominado por lo tradicional y una fuerte competencia con compañías que tienen grandes presupuestos de marketing, es crear productos superiores y hacerlos llegar a través de canales digitales.
Además, es necesario lograr que las aplicaciones de inteligencia artificial sean humanas, además de inteligentes, para que exista apertura para escuchar a los clientes, entender mejor su contexto de cara a que su vida sea más eficiente y sostenible.
En cuanto a los productos financieros digitales, uno de los retos principales es el tema de la educación y la cultura, referido a cómo convencer a los posibles clientes de que confíen en que se pueden tener productos financieros virtuales de forma segura. Y una forma de lograrlo es comunicar claramente los beneficios y los compromisos establecidos en los contratos, para tomar decisiones inteligentes respecto a su dinero.
En este foro participaron Stevon Darling, CEO de H20 Capital; Marlene Garayzar, fundadora del unicornio mexicano Stori, una fintech de tarjetas de crédito que facilita la inclusión financiera a personas no bancarizadas; y Min Chen, fundadora de Wisy, una plataforma global de inteligencia en el comercio minorista.
Más claves exitosas
En el Foro también participó el empresario Mario López, CEO de Grupo Onyx, quien compartió sus perspectivas respecto a la fórmula del éxito empresarial en Guatemala y a su juicio, hay dos variables que determinan el éxito empresarial: la persona y la empresa.
En el primer caso, implica trabajar en uno mismo, desarrollar la mente y el espíritu, pues “yo veo la carrera empresarial como una maratón de 42 kilómetros. Es una prueba de larga, de resistencia y durante el camino, vamos a encontrar muchos retos, problemas y limitaciones, pero lo importante es no tenerles miedo, pues son parte del día a día”.
Y por el lado de la empresa, dijo que la fórmula es supersencilla: la empresa más exitosa será la que logre tener y retener el mejor talento. “Es muy importante que todos en la empresa nos unamos y nos comprometamos a ser los mejores en lo que hacemos”, enfatizó.