Economía

Los precios de los combustibles continúan al alza, ahora sin subsidio, y los empresarios lo atribuyen al tipo de cambio

alza en el precio del dólar en Guatemala sería una de las causas que explican el último encarecimiento de gasolina y diésel en el país, de Q2 y Q3.10 respectivamente.

El precio de los combustibles registró un nuevo ajuste al alza, según reportes del Ministerio de Energía y Minas (MEM). (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

El precio de los combustibles registró un nuevo ajuste al alza, según reportes del Ministerio de Energía y Minas (MEM). (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Las estaciones de servicio en el área metropolitana aplicaron este lunes 10 de octubre un incremento de Q2 al galón de gasolina súper y regular, así como de Q3.10 al de diésel, confirmó la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg).

El aumentó se comenzó a generalizar en horas de la mañana, explicó Enrique Meléndez, director ejecutivo de la referida asociación, y citó precios de referencia en la modalidad de autoservicio de Q37.19 para el galón de súper, Q36.29 para la regular y Q38.99 para el diésel, en la capital y sus alrededores.

Respecto a los precios en servicio completo la variación promedio es de Q1, y en los departamentos puede subir más, lo que depende de la ubicación geográfica.

Efecto de dos factores

Al preguntarle sobre las causas de este comportamiento, Meléndez lo atribuyó a dos factores: la depreciación que ha tenido el quetzal frente al dólar, que encarece las importaciones de todo tipo en el país, y el recorte de producción que acordó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por más de dos millones de barriles diarios, lo que provocó un incremento inmediato de hasta 16% en el precio del petróleo y sus derivados, que era el objetivo.

El directivo añadió que el diésel se está moviendo con mayor intensidad en el mercado internacional, asociado a la crisis energética en Europa, provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Hay incertidumbre y volatilidad en este producto, que se ha mantenido con precios altos desde que inició el problema, así como el ajuste de inventario, ya que se desconoce aún como ese continente enfrentará la escasez del carburante durante el invierno”, dijo.

Sobre la tendencia a futuro, explicó que se están analizando varios factores como el comportamiento que tendrá la economía china; si el incremento de la tasa de interés en Estados Unidos puede bajar la inflación; si hay una desaceleración económica; y hasta las próximas elecciones intermedias en EE. UU.

Tasa cambiaria

Respecto al efecto del tipo de cambio en el mercado, Meléndez estimó que este podría rondar entre Q0.20 y Q0.25 por cada dólar, y de ahí deviene el efecto sobre los precios de los combustibles y otros productos importados.

En las últimas cinco semanas, el dólar ha cobrado fuerza en el mercado cambiario y este lunes, la tasa de referencia oficial (promedio) fue de Q7.87 por US$1, aunque en los bancos, para transacciones del público, cada dólar se compraba en alrededor de Q7.65 y se vendía hasta en Q8.05