Economía

Los precios de varios productos subieron y ya no bajaron al mismo nivel de hace un mes

En noviembre, el precio del tomate experimentó un alza que no se había visto en 5 años, ya que, por cada libra, los consumidores tuvieron que pagar hasta Q8, contra Q3.50 que costaba en octubre. Y aunque el efecto está retrocediendo, en algunos mercados aún se pide entre Q4 y Q6.

El precio de la libra de tomate marca una tendencia estable esta semana luego de haber experimentado alzas en noviembre. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El precio de la libra de tomate marca una tendencia estable esta semana luego de haber experimentado alzas en noviembre. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Debido a una escasez temporal derivada de una disminución en la cosecha, la caja de 50 libras de tomate acumuló un incremento de Q69 y pasó de cotizarse de Q163 a Q232 en noviembre, detalla el informe de precios de la Dirección de Planeación (Diplan) del Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Ese movimiento hizo que el precio al consumidor final fuera de Q8 la libra en los mercados cantonales porque, según información proporcionada por los mayoristas, disminuyó el ingreso de producto por aumento de demanda en las áreas productoras de Jutiapa, Baja Verapaz, El Progreso y Jalapa, que están en una fase baja de cosecha. También influyó el costo de transporte.

Durante un recorrido realizado ayer por Prensa Libre en el Mercado Sur II (zona 1 capitalina), el precio de venta del tomate oscilaba entre Q4, Q5 y Q6 dependiendo de la calidad. Daniel Poloj, comerciante de ese mercado, informó que la libra está a Q5, y que algunos clientes prefieren cotizar antes de comprar.

Tomasa Gómez, otra vendedora, confirmó que hace unas semanas el precio de la libra de tomate era Q8, pero ahora se pide entre Q4.50 y Q5 por libra.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el tomate es uno de los bienes que forman parte de los 34 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), y es uno de los de mayor consumo en los hogares.

Otros productos

Pero este comestible no es el único que se encareció, pues en el reporte de Diplan se indica que, del 18 al 24 de noviembre, el quintal de primera de maíz blanco subió Q2.50 para situarse en Q154, debido a la reducción de grano de origen mexicano en los mercados mayoristas, que fueron abastecidos con grano procedente de las recientes cosechas del sur y el oriente del país, así como de pequeños volúmenes de producto de origen mexicano.

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El quintal de frijol negro de primera también se encareció Q6 para situarse en Q505.50, y se informó que durante la semana hubo reducción de oferta, debido a la alta demanda de grano nuevo en las áreas productoras de Jutiapa y Chiquimula. Los mercados fueron abastecidos con grano almacenado y con pequeños volúmenes de frijol nuevo, procedente de oriente.

El millar de limón criollo mediano de primera fue otro de los productos que aumentaron y en este caso, el ciento subió Q35 para ubicarse en Q185, por una disminución de abastecimiento.

Finalmente, el ciento de plátano mediano de primera subió Q22 para situarse en Q120, también por una baja en la producción en la costa sur y el norte del país.

Productores de tomate garantizan el suministro del producto en diciembre que aumenta la demanda por la elaboración del recado para los tamales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Efecto estacional

Wilfredo Morán, directivo de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), confirmó que en noviembre hubo alzas en varios productos, a consecuencia de una disminución de las cosechas.

No obstante, aclaró que varios precios comienzan a regresar a los valores anteriores, ya que está ingresando la producción de varios campos del fruto (refiriéndose específicamente al tomate).

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Por aparte, informó que para diciembre se proyecta un abastecimiento normal del producto, ya que es la época de mayor demanda por la preparación de los tamales, platillo que se acostumbra durante la Noche Buena y Año Nuevo.

Además, “desde Guatemala se abastece el mercado salvadoreño y también se espera una alta demanda del producto en el país vecino”.

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