Ese movimiento hizo que el precio al consumidor final fuera de Q8 la libra en los mercados cantonales porque, según información proporcionada por los mayoristas, disminuyó el ingreso de producto por aumento de demanda en las áreas productoras de Jutiapa, Baja Verapaz, El Progreso y Jalapa, que están en una fase baja de cosecha. También influyó el costo de transporte.
Durante un recorrido realizado ayer por Prensa Libre en el Mercado Sur II (zona 1 capitalina), el precio de venta del tomate oscilaba entre Q4, Q5 y Q6 dependiendo de la calidad. Daniel Poloj, comerciante de ese mercado, informó que la libra está a Q5, y que algunos clientes prefieren cotizar antes de comprar.
Tomasa Gómez, otra vendedora, confirmó que hace unas semanas el precio de la libra de tomate era Q8, pero ahora se pide entre Q4.50 y Q5 por libra.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el tomate es uno de los bienes que forman parte de los 34 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), y es uno de los de mayor consumo en los hogares.
Otros productos
Pero este comestible no es el único que se encareció, pues en el reporte de Diplan se indica que, del 18 al 24 de noviembre, el quintal de primera de maíz blanco subió Q2.50 para situarse en Q154, debido a la reducción de grano de origen mexicano en los mercados mayoristas, que fueron abastecidos con grano procedente de las recientes cosechas del sur y el oriente del país, así como de pequeños volúmenes de producto de origen mexicano.
Lea también: Comercio electrónico: comprar en línea en tienda o plataforma local o extranjera ¿Qué conviene más?
El quintal de frijol negro de primera también se encareció Q6 para situarse en Q505.50, y se informó que durante la semana hubo reducción de oferta, debido a la alta demanda de grano nuevo en las áreas productoras de Jutiapa y Chiquimula. Los mercados fueron abastecidos con grano almacenado y con pequeños volúmenes de frijol nuevo, procedente de oriente.
El millar de limón criollo mediano de primera fue otro de los productos que aumentaron y en este caso, el ciento subió Q35 para ubicarse en Q185, por una disminución de abastecimiento.
Finalmente, el ciento de plátano mediano de primera subió Q22 para situarse en Q120, también por una baja en la producción en la costa sur y el norte del país.
Efecto estacional
Wilfredo Morán, directivo de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), confirmó que en noviembre hubo alzas en varios productos, a consecuencia de una disminución de las cosechas.
No obstante, aclaró que varios precios comienzan a regresar a los valores anteriores, ya que está ingresando la producción de varios campos del fruto (refiriéndose específicamente al tomate).
Por aparte, informó que para diciembre se proyecta un abastecimiento normal del producto, ya que es la época de mayor demanda por la preparación de los tamales, platillo que se acostumbra durante la Noche Buena y Año Nuevo.
Además, “desde Guatemala se abastece el mercado salvadoreño y también se espera una alta demanda del producto en el país vecino”.