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Los seis factores que inciden en el consumo inusual de los guatemaltecos durante diciembre

Durante este mes, en la mayoría de los hogares se realizan compras destinadas a celebrar las fiestas de fin de año. Pero como consecuencia de la pandemia, algunos hábitos han cambiado, así como los productos que se eligen.

Durante los últimos tres años, aumentó la cantidad de compradores de productos en promoción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante los últimos tres años, aumentó la cantidad de compradores de productos en promoción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los hábitos de consumo decembrino cambian en muchos países del mundo y en aquellos en los que se celebra la Navidad, estos son más evidentes, debido a las tradiciones y costumbres. Tal situación se refuerza con la recepción del ingreso extra llamado aguinaldo, que les brinda a los trabajadores mayor disponibilidad de recursos para adquirir productos y servicios que normalmente no requieren durante el resto del año.

El primer factor, impulsado por la pandemia y que quedó vigente durante el 2021 fue el de las compras en línea y según el Tercer Estudio de Comercio Electrónico Nacional: La Nueva Realidad, elaborado por la Unidad de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), al menos 7 de cada 10 consumidores prefieren comprar en sitios web o por medio de las aplicaciones, aunque solo un 30% de las empresas cuenta con dichas herramientas o móviles para vender.

Debido a esta situación, se ha generado la búsqueda de alternativas de ventas por medio de redes sociales, llegando a ser los canales principales de venta con un 50% de las compras online.

Juan José Castillo, de la CCG, explicó que el estudio evidencia el crecimiento de las compras, resaltando que en el período 2020-2021 representó un crecimiento del 64% en ventas.

De octubre de 2020 a octubre de 2021, se captaron US$394 millones en transacciones, con un crecimiento del 154 por ciento en comparación con 2019-2020. Lo más solicitado en las tiendas locales son alimentos y bebidas, cosméticos y cuidado personal, teléfonos y accesorios, medicamentos, productos de salud y artículos para mascotas.

Por otro lado, las personas que están ocupadas en el mercado laboral formal e informal, regularmente incrementan sus ingresos en diciembre, aunque solo el 20% de la población económicamente activa (PEA) recibe al aguinaldo, según el Instituto Nacional de estadística (INE).

En todo caso, a más dinero, mayor consumo en los hogares, y este es el segundo aspecto que incide en el aumento de compras. En cuanto a lo que se adquiere, solo un 5% de las familias compra productos más costosos, como carnes finas, chocolates, licores, regalos caros y otros productos premium, que no son parte del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), confirma la tendencia de un mayor e inusual consumo de temporada, ya que la mayor concentración de ventas de la industria se registra en octubre, noviembre y diciembre con un volumen superior al 40% en promedio, aunque hay otros sectores que reportan más.

Entonces, un tercer factor, mencionado por este ejecutivo, es que durante el año, muchas familias mantienen como tradición importante la celebración de las fiestas de fin de año, por lo que ahorran; el cuarto, es la variedad de productos de temporada, así como una mayor cantidad de establecimientos que los ofrece, lo que no solo dinamiza el sector de alimentos y bebidas, sino del comercio en general.

El quinto elemento es el mayor flujo de remesas familiares enviadas por los migrantes, para que sus familiares puedan disfrutar de mejor manera la Navidad y el año nuevo: En el 2020, ingresaron al país US$11 mil 340 millones por este concepto (US$1 mil 163 millones solo en diciembre) y a noviembre de este año, se contabilizaron US$13 mil 783.5 millones.

En busca de más promociones

De acuerdo con el último estudio Retailers Golden Trends, de la firma internacional Kantar, el 51% de guatemaltecos entrevistados evidenció que en estas épocas buscan precios más asequibles y durante el 2021, esta se convirtió en la razón número dos por la que los compradores eligen un establecimiento.

Por lo tanto, un sexto factor es el de las promociones, pues al analizar los últimos tres años, aumenta la cantidad de compradores de productos en promoción versus el mes de noviembre, lo que quiere decir que hubo un aumento en la adquisición de ofertas (8%).

Y sobre el tema de buscar un mejor precio, las promociones que encuentran más atractivas los consumidores (63%) están relacionadas con los descuentos, aunque el 90% reconoce que ha comprado por ese motivo.  Las promociones que los compradores encuentran menos atractivas son las rifas, canjeables o raspables.

Por otro lado, durante el fin de año se observa un mayor gasto en los llamados artículos de indulgencia o no esenciales (snacks, confitería y bebidas energéticas, entre otros). “Dentro de la compra de productos en promoción, destaca la de marcas mainstream o también conocidas como marcas populares” comentó Alejandra Ortiz, gerente de estudios especiales para Centroamérica de Kantar.

Nuevos hábitos y compras

Kantar también indica que, en los últimos dos años, los guatemaltecos han adoptado nuevos hábitos en su comportamiento en general. Por ejemplo, el 58% decidió disminuir el contacto físico con otras personas; pero con el avance en vacunación, solo 3 de cada 10 dice que continuará con el distanciamiento físico el próximo año.

“Ahora, muchas familias (el 33%) se organizan para salir de casa de manera más planificada, con el fin de no encontrar mucha gente en los lugares que visitarán” comentó Ortiz.

Por otro lado, los guatemaltecos acogieron nuevos a hábitos de limpieza, como higienizar los productos que llegan al hogar, mayor uso de desinfectantes: al menos el 44% adquirió alguna de estas prácticas a lo largo del año y el 36% afirma que las mantendrá en el 2022.

Es así como según el reporte Consumer Insights del tercer trimestre de este año, al comparar 2021 con el 2019, el sector de limpieza y desinfección creció un 10%, ya que el comprador destina un 9% de su presupuesto a la compra de este tipo de productos, tales como limpiadores de superficies, cloro, esponjas de limpieza y lavatrastos, entre otros.

También en la cocina se observan los cambios: el 21% de los encuestados dice que cocinó a base de recetas fáciles y prácticas. Entonces, también aumentó el consumo de ayudantes culinarios, margarinas, hierbas, congelados y leche condensada, entre otros artículos.

Salir de lo habitual

En Guatemala, el último trimestre de cada año coincide con el fiambre, los convivios, la Navidad y el año nuevo, que se traduce en comida, bebidas, salidas a restaurantes, fiestas en hoteles y otros lugares, que mueven la cadena de producción, recalcó Enrique Lacs.

“En diciembre, una familia cocina un pavo, una pierna de cerdo, gallinas o tamales, así como otras cosas que se permiten para llevar a cabo reuniones familiares y comer en casa”, apuntó el directivo al brindar un perfil de consumo en los hogares.

Sin embargo, la categoría premium de alimentos y bebidas también tiene un alto volumen de movimiento, ya que por lo general se destinan a obsequios, que normalmente no se entregan durante el resto del año, debido a su precio.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.