Economía

Los subsidios deben ser temporales, transparentes y con la garantía de llegar a los más necesitados, opina la Cámara de Industria

Luis Alfonso Bosch, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) compartió la perspectiva de este sector productivo sobre los subsidios en general.

Luis Alfonso Bosch presidente de la Cámara de Industria de Guatemala

Luis Alfonso Bosch presidente de la Cámara de Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El sector industrial está muy preocupado por la inflación y el efecto que pueda tener sobre la población guatemalteca; sobre todo, para la que se encuentra en situación económica más vulnerable, afirmó Luis Alfonso Bosch, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en entrevista con Prensa Libre.

¿Cómo evalúan el subsidio de Q5 al galón de diésel y de Q2.50 para el galón de gasolina regular que aprobó el Congreso?

Las medidas de apoyo que el gobierno pueda generar de forma temporal para aliviar la presión económica que enfrentan las familias guatemaltecas, derivado de la situación mundial, deben realmente llegar a los más necesitados.

La aprobación del subsidio por el Congreso de la República tendrá un beneficio para la población que utiliza la gasolina regular, el transporte público urbano y extraurbano así como para el transporte de mercaderías, de acuerdo con el Gobierno.

Pero es necesaria la total transparencia en el uso de los fondos públicos y hacemos un llamado al gobierno a establecer los mecanismos para garantizarla.  Consideramos que el esquema utilizado es eficiente, en el sentido de que abarca a un amplio número de guatemaltecos, de manera directa e indirecta.

Sin embargo, es importante destacar que el sector empresarial, históricamente no considera que este tipo de medidas resuelva las problemáticas, ya que pueden generar distorsiones en el mercado y afectar variables de la competencia, la libre oferta de productos y la libertad de precios.

Lea también: Girón: “El Cacif se opone a cualquier clase de subsidios para paliar las alzas de precios”

En esta oportunidad, creemos que puede aliviar la presión económica que enfrentan los guatemaltecos, siempre y cuando se cumpla con la temporalidad. Reforzamos enérgicamente el mensaje de que estas iniciativas deben ser únicamente temporales y controladas para evitar la distorsión de los mercados y mantener el equilibrio de las finanzas del país.

No debemos de olvidar que estamos saliendo de restricciones en la movilidad que los gobiernos impusieron, como medidas ante la pandemia del covid-19.

Es decir que estamos regresando a niveles de movilidad del año 2019, con problemas en la cadena de suministros, que se generaron durante los dos últimos años. De igual forma, el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un efecto en los precios de las materias primas. Sin embargo, hacemos un llamado a mantener la calma.

En estos momentos debemos hacerle frente a la inflación y eso podemos lograrlo con un manejo macroeconómico adecuado. Guatemala se ha caracterizado por eso, por lo que no debemos generar especulación innecesaria. En estos momentos, no hay desabastecimiento y eso es muy importante.

¿Cómo puede impactar a la actividad industrial esta medida temporal?

Es importante tener en cuenta que después de los dos meses del subsidio, los precios van a subir nuevamente, muy probablemente no a los niveles actuales, dado que el mercado a futuro está en este momento a la baja. Eliminar subsidios es impopular, pero es lo correcto, dado que los mismos distorsionan las señales económicas.

Al eliminarlos, se contribuye a mantener la estabilidad económica de Guatemala. Hacemos un llamado a las empresas a que no se dejen llevar por la especulación y eviten acaparar mercancías, ya que eso puede llevar a la escasez y desabastecimiento, generando consecuencias que ocasionen una mayor afectación.

¿Qué acciones está implementando el sector industrial para ser más eficientes en el uso de combustibles como el diésel?

Sin duda, el conflicto que se desarrolla en Rusia y Ucrania tiene un enorme potencial de afectar las economías de los guatemaltecos ante las alzas de combustibles, materias primas, entre otros. En Guatemala, la resiliencia nos ha caracterizado a lo largo de estos dos años.

Las empresas tuvieron la habilidad de tomar medidas que mitigaron el impacto económico y ahora, ante estos nuevos retos macroeconómicos, no es momento de bajar la guardia.

Le puede interesar: Gobierno publicará referencia de precios de combustibles en Guatemala e insta a la población a denunciar las gasolineras que lo sobrepasen

Debemos de continuar siendo resilientes, tomando medidas para nuestras empresas y colaboradores, que nos permitan, una vez más, salir victoriosos de estas nuevas problemáticas mundiales. Nuevamente, ponemos sobre la mesa la importancia de tomar acciones para que las rutas y la cadena logística sean más eficientes.

La movilización ágil de las mercancías es completamente necesaria. Contar con mejores carreteras, puertos, aeropuertos e infraestructura en general, es indispensable para la competitividad del país. Para finalizar, resalto nuevamente que estas medidas establecidas por el gobierno deben ser temporales, transparentes y con la garantía de llegar a los más necesitados.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.