“Este paso que se da hoy en materia de transporte comercial aéreo tendrá implicaciones positivas para Guatemala”, dijo Klein en referencia al incremento del flujo de turismo europeo hacia el país centroamericano.
Un acuerdo de código compartido es una alianza entre aerolíneas, que le ofrece al usuario la posibilidad de acceder a nuevos destinos, mediante la ampliación de la red de rutas a través de vuelos operados por aerolíneas socias y comercializados de forma mutua.
Tiene como propósito principal el compartir la venta de asientos en vuelos específicos, siendo una de las aerolíneas la operadora de la ruta (aeronaves, tripulaciones, permisos) y la otra las comercializadora (venta de boleto), poniendo su código en los vuelos/rutas de la primera a los cuales aplique según el acuerdo.
Desde el 2 de marzo de 2016, y como parte de la primera etapa de un acuerdo de código compartido, Lufthansa comenzó su servicio entre Fráncfort y Panamá con un Airbus A340-300, con sus tres clases, Ejecutiva, Económica Premium y Económica, y un moderno diseño de cabina en todas ellas, y un total de 298 asientos.