El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) publicó el acuerdo 112-2020 que integra las disposiciones temporales de medidas sanitarias en el sector agropecuario para prevenir y mitigar el contagio del covid-19.
En la publicación se establecen las acciones que deben tomar los empleadores para evitar la propagación del virus y qué hacer cuando se detecten casos de covid-19.
Estas disposiciones serán aplicadas a todos los trabajadores en las cadenas de producción del sector agropecuario y áreas administrativas.
¿Qué medidas sanitarias deben tomar las empresas?
- Informar a todos sus colaboradores sobre los contagios de covid-19.
- Readecuar las áreas de trabajo para mantener una distancia mínima de un metro y medio de distanciamiento.
- Dar equipo de protección personal a los trabajadores.
- Entregar a los colaboradores suministros de higiene personal, como jabón antibacterial, toallas de papel desechables y alcohol en gel.
- Desinfectar todos los días los lugares de trabajo.
- Implementar medidas de ausentismo por enfermedad y tamizaje de trabajadores.
- Tener recipientes específicos para desechar mascarillas y guantes.
- Deben registrarse en el Distrito de Salud Pública del Ministerio de Salud y Asistencia Social.
¿Qué acciones de prevención debe tomar el patrono?
- Debe velar porque no exista discriminación a los empleados por haber estado contagiados de covid-19.
- No se debe considerar que estar infectado con el nuevo coronavirus sea causal para terminación de la relación laboral.
- Exigir a sus trabajadores que compren sus artículos de cuidado y prevención de contagio como mascarillas y guantes.
- El patrono fomentará programas de capacitación para crear concientización en los trabajadores.
- Clasificar a los trabajadores por los niveles de riesgo.
- Deberá reportar al Ministerio de Salud a los números 1540 o 1517 todos los casos sospechosos.
Procedimiento en caso un trabajador presente síntomas:
- Reportar el caso para que las autoridades de Salud hagan el procedimiento correspondiente.
- El encargado de la prevención de covid-19 deberá aislar al trabajador y facilitar la atención médica.
- Tramitar la suspensión en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
- Todas las personas que hayan estado en contacto con el paciente deberán estar en cuarentena obligatoria.
- Se debe realizar una desinfección profunda de las herramientas y equipo de trabajo.
- Los trabajadores podrán incorporarse hasta que tengan una constancia sanitaria que demuestren que no tienen covid-19.
- Por la naturaleza de las actividades del sector agropecuario, si se presentan casos positivos se prohíbe el cierre total de las instalaciones, debiendo en todo caso aislar y desinfectar el área.