El martes por la tarde sostuvieron una reunión con el Ministro, Juan Pelayo Castañon y otros funcionarios y las autoridades les informaron del proceso jurídico relacionado con la licencia el cual, indicó el MEM, que se encuentra en Corte Suprema de Justicia para su fallo definitivo.
“No apoyamos ni defendemos posiciones de nadie, nuestra base de trabajo es la transparencia y la las leyes del país; acataremos lo que la honorable Corte Suprema de Justicia dictamine”, aseguró en la reunión, según un boletín divulgado por el MEM, además que ofreció continuar con más reuniones de diálogo.
En tanto en la comunidad de La Puya se denunció desde horas de la mañana que autoridades de la Policía Nacional Civil apoyan acciones para ingresar equipo para que continúe operando la mina por lo que los pobladores están manifestando afuera.
Se informó que equipo de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala se encuentran en el lugar verificando la situación informó esta última entidad.
Para el proyecto, según informó Calas a principios de febrero CSJ les otorgó un amparo en forma provisional que suspendió la licencia otorgada al proyecto, por lo que la organización sostiene que las operaciones deben ser suspendidas. Sin embargo el MEM sostiene que el amparo perdió materia por el plazo y que se debe esperar la resolución definitiva de la Corte.
Se informó a los medios por vía telefónica que por la tarde el MEM y el Comisionado para el Diálogo Nacional brindarán conferencia de prensa, pero el MEM desmintió esa convocatoria por medio de un correo electrónico.