Economía

Ingenio de Pymes guatemaltecas se exponen por primera vez en Manufexport

Productos diversos de 100 pequeñas y medianas empresas (Pymes) guatemaltecas y centroamericanas participan en la feria especializada en productos de góndola (Manufexport) a la que asisten más de 150 distribuidores mayoristas y representantes de supermercados de diferentes países de la región.

Este 26 y 27 se lleva a cabo Manufexport 2018 en la Antigua Guatemala como el centro de negocios de productos de góndola en la región. (Foto Prensa Libre: Agexport)

Este 26 y 27 se lleva a cabo Manufexport 2018 en la Antigua Guatemala como el centro de negocios de productos de góndola en la región. (Foto Prensa Libre: Agexport)

La oferta exportable que se exhibe en la novena edición de Manufexport 2018 se subdivide en 25 segmentos de productos de góndola. El 80% de las empresas expositoras fueron Pymes, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
 


Durante el evento, que concluye mañana, se ofertan más de mil productos retail guatemaltecos y centroamericanos a los 200 compradores internacionales de Estados Unidos, República Dominicana, México, Canadá, Colombia y Chile.

Entre la oferta innovadora que se presenta se encuentran galletas para mascotas las cuales pueden consumir los humanos, como también gomitas con colágeno, cereal multigrano infantil, bolsas plásticas, desechables bio degradables, cápsulas de café guatemalteco, globos, lácteos entre otros.

Además, el mercado internacional está en búsqueda de manufacturas diversas como plásticos, cosméticos, alimentos y bebidas, logística y proveedores.

Durante la inauguración, presidente de Manufexport, Francisco Menéndez; Viceministro de Economía, Giovani Verbena; Alcaldesa de Antigua Guatemala, Susana Ascencio; Presidente de Agexport, Antonio Malouf y Rubén Morales del Proyecto de Creando Oportunidades Económicas de USAID. (Foto Prensa Libre: Agexport)

Antonio Malouf, presidente de Agexport explicó que es necesario evolucionar la manufactura combinando tecnología en la operación y sistemas, en el análisis de data, cadenas de producción inteligentes conectadas a la coordinación de la producción y distribución en el proceso después de la venta. 

Alta expectativa

  • Silvia Rodríguez, representante de la empresa Teluma, S.A. con más de 15 años en el mercado, explicó que sus productos son sustitutos de la sal, pimienta, chile, panela, café clásico, además del endulzante natural stevia, azúcar blanca y morena, en presentaciones de caja, envase, cubitos y sobre. Su objetivo es darse a conocer sus productos y tener un buen resultado en ventas.
  • Roberto Ríos, gerente de la empresa Bru Caps, Coffee Capsule Manufacturer, explicó que su producto es un café encapsulado diseñado para ser utilizado en dos tipos de máquina, Dolce Gusto y Nespresso. El propósito es encontrar compradores y posibles distribuidores en los países del norte y Centroamérica.
  • Luis González, gerente general de Molinos Santo Domingo, dijo que son una maquiladora de alimentos que se inició hace 40 años de forma artesanal en Mixco. Se dedican a la maquila de productos para empresas grandes como San Martín y Pollo Campero. Esperan comercializar su producto hacia Estados Unidos y Centroamérica.

Directorio y citas virtuales

Entre las innovaciones que se encuentran en Manufexport fue el Directorio virtual de expositores, el cual estará al alcance de los compradores internacionales donde podrán consultar la oferta de productos manufacturados en el sitio web: www.manufexport.com,  informó el presidente del evento, Francisco Menéndez.
 
Entre los supermercados y distribuidores que participan por primera ocasión resaltaron los Supermercado de Grupo Ramos (República Dominicana), Distribuidora la Cosecha ( Estados Unidos) Al Super (México)  Super Selectos (El Salvador),  Multicongelados, entre otros.
 
Además, durante al actividad se utiliza la plataforma electrónica, “Connecting Best Markets” con el objetivo de vincular la oferta retail y demanda.
 
Se contactó a 200 compradores internacionales, representantes de cadenas de supermercados, distribuidores e importadores,  de los cuales el 80%  conocen por primera vez este evento.

En total representan más de 1.6 millones de puntos de venta ubicados en Centroamérica, Estados Unidos, República Dominicana, México, Canadá, Colombia y Chile.

Contenido relacionado:

> Este número de Pymes aportan el 35% del PIB en Guatemala
> Nueve emprendedores comparten experiencias con Pymes de EE. UU.

> Experto sugiere que no es suficiente preguntar, hay que observar el comportamiento del cliente

ESCRITO POR: