El distintivo fue recibido por 12 empresas asociadas a la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) que representan a 682 sucursales de restaurantes: Dulces Santo Domingo, Pizca Patissierie, Pollo Brujo, El Camincito, Applebee´s, Panda Express, Pollo Granjero, Burritos y Locos, Café Barista, Q´Dely, Dominos Pizza y Anfora.
También a 26 restaurantes asociados a la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y que representan 34 establecimientos: 5ª. Solana, Ambia, Antonella, Biba (2 sucursales), Azahares Bistro, Buta Ramen House, Calma Café, Clíos, Déjá Vu, El Adobe (3 sucursales), Fu Lu Sho (5 sucursales), Lima Cocina Peruana (2 sucursales), Restaurante Peroles del Compa, Ranchón Mary, Restaurante Vista Bella, Santos, Sublíme, San Román, Tasca Madrileña, Restaurante Vice Pizza, Bistrot Cinq, La Boca, Posada de Don Meme, El Hato Verde, Tao Yen, Bocatto Pizza.
Además, se sumaron entidades de servicios culturales y turísticos tales como el Museo del Ejército y otras empresas de la ciudad de Guatemala como Agencia de Viajes y Turismo Total S.A, Condor Verde Travel, Detur Guatemala, Blue Planet Tours, Go Extreme, Mayakan Tours, Hotel Villa Española y MRC BusService.
Los sectores
Las 1 mil 722 empresas acreditadas con el Sello de Bioseguridad Turística al 14 de octubre pertenecen a los siguientes sectores:
- Establecimientos de hospedaje, 111
- Agencias de viajes, 29
- Operadoras de turismo, 63
- Transporte turístico terrestre, 14
- Transporte lacustre, 2
- Academias de español, 1
- Guías de turistas, 149
- Museos, 1
- Reserva natural, 1
- Áreas protegidas, 2
- Parques arqueológicos, 1
- Restaurantes, 1,397
- Líneas Aéreas, 1
En qué consiste
El Sello de Bioseguridad Turística tiene vigencia de un año y durante ese lapso se realizan auditorías de seguimiento aleatorias, que pueden ser in situ o remotas y se llevan a cabo entre 3 a 4 meses después de haber obtenido el distintivo, así como al llegar la fecha de caducidad para la renovación del mismo, aseguró la entidad.
Lea también: 6 limitantes de capital humano desvían unos 58 mil empleos en últimos 4 años
Los prestadores de servicios turísticos se comprometen y declaran cumplir con las medidas sanitarias de manejo y prevención para reducir el riesgo de contagio del covid-19 y otras infecciones, para que los visitantes se sientan seguros al viajar.
Para obtenerlo, se debe cumplir con los protocolos de bioseguridad que se describen en las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del covid-19 y otras infecciones, avaladas por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Presidencial de atención a la emergencia covid-19 y el Consejo Global de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council -WTTC).
Las empresas que obtienen el sello de Bioseguridad Turística son acreedoras al sello Safe Travels de la WTTC. Ese Consejo nombró a Guatemala hace un año, por establecer protocolos alineados de esa organización, a través del Inguat, como Embajador del sello.
El director del Inguat, Mynor Cordón, comentó que la implementación de protocolos de bioseguridad por el covid-19 ayudan a generar más confianza en los viajeros nacionales e internacionales para que sigan haciendo turismo en el país y de esa forma, reactivar el sector.
Esa entidad actualiza y divulga la lista de establecimientos que han logrado el distintivo: