Economía

Coronavirus: Más de 300 pequeñas empresas se vuelcan al comercio electrónico para enfrentar crisis

El pasado miércoles 18 de marzo un pequeño restaurante ubicado en zona 10 cerró sus puertas debido a las medidas de prevención ante la emergencia de coronavirus en el país y los propietarios decidieron fortalecer el comercio en línea a través de sus redes sociales y la alianza con tres aplicaciones de servicio a domicilio.

Javier Vides de En Un Dos Por Crepes continúa trabajando a puerta cerrada el restaurante y junto a su hermana Cristina  fortalecieron el canal de venta en línea y el servicio a domicilio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Javier Vides de En Un Dos Por Crepes continúa trabajando a puerta cerrada el restaurante y junto a su hermana Cristina fortalecieron el canal de venta en línea y el servicio a domicilio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Este es el caso del negocio En Un Dos Por Crepes, en el que Cristina y Javier Vides, creadores del concepto, trabajan hombro a hombro junto a su equipo a puerta cerrada con el objetivo de conservar los puestos de trabajo, porque conocen sus necesidades y están dispuestos a hacerlo, aunque no generen ingresos para ellos mismos.

Cristina Vides afirmó que han logrado mantener la operación, y confía en que puedan continuar creciendo los pedidos a través de la plataforma digital y hace un llamado a los guatemaltecos para que apoyen a pequeños empresarios, que están luchando.

Generar contenido novedoso para el cuidado de la piel, brindar consejos a través de en vivos en redes sociales y la venta en línea, son las estrategias que implementaron Juan Carlos Villagrán y Silvia Hernández, creadores del concepto Arum Namu Cosméticos, quienes debido a la emergencia se dedicaron a fortalecer sus medios digitales, y aseguraron que, aunque las ventas han bajado, no han dejado de atender a sus clientes directos, y buscan atraer nuevos.

“Las ventas se cayeron en un 100%”, compartieron John Sosa y Helga Olivet de Sosa fundadores de GuateMaya Shoes, las razones de la caída la atribuyen al cierre de sus aliados comerciales y a que las personas no están pensando en comprar zapatos. Sin embargo, decidieron crear tarjetas de regalo y cupones de descuento para atraer a los clientes y vender en línea.

Aumenta interés

Juan José Castillo, presidente de la Gremial de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala, afirmó que existe un aumento en el comportamiento de la compra en línea, y los empresarios se interesaron en fortalecer ese canal, porque cerraron sus locales.

Solo en tres días recibieron 333 solicitudes de pequeñas empresas interesadas en fortalecer su plataforma digital.

Las categorías que reflejan un mayor comportamiento  son: Restaurantes, abarroterías, y farmacias, por el contrario, se evidencia poca actividad en categorías de electrónicos, aparatos electrodomésticos y ropa.

Artículos de primera necesidad, alimentos y medicinas están generando una alta demanda por parte de los consumidores, resaltó el directivo.

“Toda crisis obliga a buscar opciones y del lado del comercio electrónico es positivo porque acelerará la madurez del mercado en Guatemala, porque muchas empresas que están ingresando apresuradamente mejorarán los canales de ventas y luego de la crisis vendrán más inversiones”, dijo Castillo.

Servicio a domicilio

La logística es un aspecto importante que deben cuidar las empresas para cumplir con los pedidos de los clientes. En ese sentido, también aumentan las alianzas con las diferentes aplicaciones tecnológicas de servicio a domicilio.

Por ejemplo, Uber Eats está apoyando a sus aliados que debieron cerrar sus operaciones físicas para poder enfrentar la crisis, y puedan continuar atendiendo a sus clientes con el envío a domicilio, y también están recibiendo a nuevos restaurantes que no contaban con esta opción.

Directivos de Uber Eats en Latinoamérica afirmaron que de los 70 mil restaurantes afiliados en toda la región, el 60% son independientes, algunas pruebas pilotos que han lanzado donde no cobran por costos de envío, pudieron comprobar que aumenta hasta en un 45% la demanda hacia los restaurantes y aplicarlo en los países como Guatemala.

Uber Eats brindará apoyo para que los usuarios de la aplicación tengan una alternativa para ordenar comida con costo de envío gratis para un grupo de establecimientos, incentivando así a los usuarios a pedir comida en pequeños y medianos negocios.

En el caso de Glovo también están apoyando a sus socios y los productos de primera necesidad y comida preparada son los segmentos que más han aumentado. La demanda ha crecido y seguramente seguirá creciendo por el estado de emergencia, afirmó Comunicación de Glovo  Oficial.

“Sin duda alguna, hemos presenciado un cambio en la demanda y en la disponibilidad de repartidores, pero como compañía, en este momento nuestro principal esfuerzo está en seguir manteniendo la operación, brindar un óptimo servicio y en garantizar la seguridad de la flota actual”, resaltó la compañía Glovo.

El 11 de marzo pasado empezó operaciones en el país la aplicación Yaigo, quienes ofrecen tres estructuras de negocio: Servicio a domicilio (delivery), envío de encargos y atención a negocios (business).

Pedropablo Donis, director regional de mercadeo de Hugo App comentó que evidencian un incremento importante en los pedidos a domicilio debido a que muchos de los usuarios están trabajando desde su hogar, bajo la figura del teletrabajo.

La aplicación Hugo refleja un aumento en categorías como comida, farmacia y supermercado, también registran un alza importante en los pedidos para las mascotas.

Donis indicó que en Guatemala cuentan con más de 150 hugos y estimaron que en un lapso de 2 meses este número crecerá en un 35%, para poder cubrir la demanda.

“Por el momento hemos podido afrontar la demanda con el equipo que está en las calles y también con todo el equipo que les da soporte a ellos”, afirmó Donis.

Conexión

Al consultar a la empresa Claro que brinda servicio de internet si está preparada para atender una alta demanda de comercio electrónico afirmaron que velan por la continuidad del funcionamiento de los servicios de comunicación, y  liberaron la capacidad de la red para atender el incremento de la demanda, informó Litza del Cid de Escobar, encargada de  relaciones institucionales de Claro.

Manuel Sisniega, director de Asuntos Corporativos de Tigo Guatemala aseguró que la red es robusta y  está en la capacidad de atender el crecimiento de la demanda que se espera debido a la crisis.

Inscribirse a la fel

José Fernando Suriano,  intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) afirmó que aún no existe una legislación que regule el tema de comercio electrónico en el país, por lo tanto, no hay manera de cómo medir las transacciones.

Sin embargo, dijo, que para aquellos   contribuyentes que operan en el margen de la ley y quieren crecer en su alcance de servicio, formalización  y modernización es necesario que se  afilien en la Factura Electrónica en Línea (FEL) y puedan entregar factura  por cada venta en línea.

Artículos de primera necesidad, alimentos y medicinas están generando una alta demanda por parte de los consumidores, quienes están comprando a través de plataformas en línea.

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