Economía

Más de 35 mipymes reciben el Sello Blanco, que certifica la calidad y potencial exportador de sus productos

En el año, a 70 pequeñas y medianas empresas se les ha conferido el distintivo que las califica como potenciales exportadoras, gracias a la calidad de sus procesos y productos.

El Ministerio de Economía (Mineco), otorgó el Sello Blanco a 37 mipymes, que distingue la calidad y el potencial exportador de sus productos. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos

El Ministerio de Economía (Mineco), otorgó el Sello Blanco a 37 mipymes, que distingue la calidad y el potencial exportador de sus productos. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos

Un grupo de 37 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) de los sectores de artesanía, alimentos procesados, textiles, agropecuarias y cosmética provenientes de diferentes partes del país, recibieron el Sello Blanco del Ministerio de Economía (Mineco), que los distingue como empresas que ofrecen productos de calidad y con potencial para exportar.

Según el viceministro de Desarrollo de las Mipyme, Fernando Escalante, el Sello Blanco busca dar visibilidad, reconocer y promocionar a las empresas que destacan por su enfoque de responsabilidad social del consumidor y su aporte al desarrollo local, así como también para enlazarlas al mercado internacional.

“El programa Sello Blanco tiene como objetivo posicionar los productos provenientes de pequeños productores, que posean la calidad suficiente para comercializar en mercados locales e internacionales, garantizando su origen y producción, mediante estrategias de comunicación y sensibilización para generar un consumo responsable”, dijo Escalante.

Por su parte, el ministro de Economía Janio Rosales informó que con estas 37 mipymes certificadas la cifra llega a 70, pues anteriormente otras 33 habían recibido la distinción. La meta es llegar a 100 negocios este año y en 2023, alcanzar los 1 mil.

Vicente Tec, presidente de la Asociación del Pueblo Indígena para el Desarrollo Integral Productivo de la Aldea Pinares (APIDIP), ubicada en Cahabón, Alta Verapaz, reconoció la importancia del Sello Blanco para abrir un mejor mercado para el cacao en grano seco que producen y comercializan. Uno de sus anhelos es eliminar a los intermediarios en su cadena productiva y, en el futuro, exportar la semilla procesada y chocolate.

¿Quiénes pueden optar?

De acuerdo con Escalante, cualquier mipyme, así como asociaciones o grupos organizados que cuenten con productos o servicios de origen y calidad guatemalteca, y que empleen mano de obra local, sin importar el sector productivo, pueden optar a la distinción.

Con ello, tienen la ventaja de formar parte del catálogo de empresas del Mineco, lo cual les permite una exposición permanente de sus productos a nivel nacional e internacional a través del portal web del Sello Blanco. Asimismo, podrán participar en competencias, ferias internacionales y recibir capacitaciones, indicó el viceministro.

Cómo participar

Para iniciar su proceso de certificación y ser evaluados por un comité especial, los pequeños empresarios pueden visitar el sitio web www.selloblanco.net donde podrán registrarse y encontrar el formulario de inscripción, así como los requisitos que deben cumplir.

De acuerdo con información del portal de Sello Blanco, la mayoría de mipyme que han recibido la distinción pertenece a la agroindustria, le siguen las de manufacturas diversas, luego las de bebidas. Además, hay de cosméticos y productos de higiene, así como empresas de servicio.

De acuerdo con información del Mineco, en el 2019 se contabilizaron al menos 500 mil mipyme en el país, que representan el 95% de empresas en Guatemala, las que generan el 65% del empleo.

En 2017, el Mineco contabilizó que el 32.7% de microempresas se dedicaban a las actividades mobiliarias, empresariales y de alquiler, mientras que el 34.4% de pequeñas y medianas empresas trabajaban en comercio, reparación de vehículos/motocicletas y venta de enseres domésticos.

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