Economía

Más de mil productos hechos a mano se exponen en la Antigua, en busca de nuevos mercados

Artesanías sostenibles y de alto valor esperan conquistar el mercado internacional durante la feria New World Crafts 2023, que se lleva a cabo en la ciudad colonial.

Más de 90 pequeñas y medianas empresas (pymes) participan en la edición 16 de la feria regional de productos hechos a mano, New World Crafts (NWC) 2023, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía Agexport).

Más de 90 pequeñas y medianas empresas (pymes) participan en la edición 16 de la feria regional de productos hechos a mano, New World Crafts (NWC) 2023, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía Agexport).

Más de 90 pequeñas y medianas empresas (pymes) participan en la edición 16 de la feria regional de productos hechos a mano, New World Crafts (NWC) 2023, que estrenó más de mil artículos elaborados con materiales y técnicas artesanales, que incluyen accesorios, calzado, vestuario, joyería, decoración de interiores, artículos para el hogar y una gama de productos de diseño guatemalteco.

La feria se lleva a cabo en Antigua Guatemala, bajo la organización de la Comisión Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en la que se presentan colecciones de moda, ponchos momostecos transformados en decoración, vidrio de color convertido en accesorios, repujado, macramé, telar de cintura, grabado en madera, pintura en vidrio, entre otros.

“Somos apasionados de la moda sostenible y perdurable; contamos historias y experiencias de culturas vivas conscientes en promover el desarrollo y empoderamiento de comunidades de artesanos”, dijo Emma Gutiérrez, presidenta de la Comisión indicada.

“La feria NWC celebra la diversidad cultural y el talento, se convierte en el puente que empodera a los artesanos, minoristas, diseñadores y marcas para vender sus productos en mercados internacionales”, agregó.

Sector reinventado

El sector artesanal de Guatemala cuenta con más de un millón de trabajadores y de ellos, más de 700 mil son mujeres, quienes muestran su talento como diseñadores y productores, transformando la oferta exportable, para lo que ha tenido que reinventarse desde la pandemia, ya que fue uno de los más golpeados.

Pero logró evolucionar hacia modelos de negocio innovadores, plataformas electrónicas y entrar a nuevos nichos de mercado, como la decoración sostenible y con propósito, por lo que a diciembre de 2022, exportó alrededor de US$93 millones 572 mil, por lo que para el 2024 espera superar los US$100 millones.

“Este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero ese tiempo fue el disparador de la transformación digital de las pymes, así como el acelerador de su entrada al mundo del comercio electrónico y plataformas digitales. En los últimos tres años, hicimos la NWC virtual, pero ya necesitábamos encontrarnos de nuevo con los amigos que buscan a Guatemala como proveedor de productos hechos a mano”, afirmó Lucrecia de González, presidenta de la Feria.

La tendencia

Este 2023 la tendencia de este tipo de artículos se resume en productos más sostenibles y con valor agregado, por lo que se presentan nuevas colecciones de moda como bolsos basados en los nahuales, vajillas de cerámica pintada a mano, lámparas con telar, velas aromáticas y mucho más. Asimismo, se ha convertido en el trampolín de lanzamiento de jóvenes diseñadores que están entrando al mundo de lo hecho a mano, con colecciones vanguardistas, sin dejar de lado que representan a la cultura guatemalteca.

Adicionalmente, es la oportunidad para que artesanos de diferentes partes del país presenten sus colecciones a compradores internacionales. Por ejemplo, una de las cadenas de valor apoyadas por el Programa Pro-Resiliencia, que se ejecuta en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (WFP) financiado por la Unión Europea (UE), son las artesanías elaboradas con fibras naturales nativas de la zona llamada “corredor seco”.

Otros grupos de artesanos que participan de la feria son del Proyecto Zona de Adyacencia Próspera, financiado por UE y ejecutado por Agexport en comunidades de Petén e Izabal, ubicados en la frontera entre Guatemala y Belice. Estos artesanos generaron una nueva oferta exportable utilizando materias primas de su región.

¿Cómo tener un negocio rentable en tiempos de inflación? Regístrese a la masterclass virtual exclusiva para suscriptores este 15 de marzo a las 18:00 horas.  

ESCRITO POR: