emprendedores
La importancia de impulsar la inclusión financiera en Guatemala
Mastercard tiene la misión de conectar e impulsar una economía digital más inclusiva que beneficie a todas las poblaciones del mundo, así como el compromiso de garantizar interacciones financieras rápidas, seguras y sin fricciones, sin importar en dónde se encuentren las personas, o qué dispositivo utilicen.
Mastercard sigue promoviendo la inclusión financiera en Guatemala, abriendo caminos hacia el desarrollo económico en Centroamérica. (Foto, cortesía: Mastercard)
Como miembro fundador de la Alianza para América Central (Partnership for Central America) Mastercard, Mastercard, ha asumido el compromiso de incluir financieramente a 5 millones de personas no bancarizadas en Guatemala, Honduras y El Salvador, así como digitalizar a 1 millón de micro y pequeñas empresas, incluyendo 300,000 encabezadas por mujeres.
Mastercard considera que la inclusión financiera va mucho más allá de conectar a las personas con cuentas bancarias, y tiene la convicción de que la tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental en la liberación del pleno potencial económico de las personas.
Por ello, Mastecard trabaja de forma incansable para desarrollar y lanzar productos innovadores al mercado, que permitan incorporar cada vez más personas al sistema financiero formal, y que estas tengan un mayor control sobre sus finanzas personales, se les abra la oportunidad de ahorrar y puedan perseguir nuevas oportunidades.
Mastercard y sus aliados estratégicos no solamente proporcionan comodidad y nuevas posibilidades para las personas, sino que también juegan un papel crucial en la inclusión financiera y la seguridad de las transacciones ya que cuentan con tecnologías avanzadas de seguridad, como la autenticación avanzada y el monitoreo de transacciones en tiempo real, con lo cual se previene y disminuye los fraudes, garantizando transacciones más seguras y confiables, contribuyendo finalmente a un ecosistema financiero más accesible y seguro para todos.
Además, Mastercard está impulsando la innovación en el sector de remesas a través de soluciones como tarjetas virtuales para personas no bancarizadas, destacando la importancia de las alianzas estratégicas con todos los actores del ecosistema, incluyendo instituciones financieras, Fintechs, gobiernos y comercios, para fomentar la innovación e impulsar la digitalización de las remesas.
Digitalizar las remesas facilita la experiencia de los usuarios mientras y les brinda el control de elegir el destino de su dinero y el método de pago que más les convenga. Entre las soluciones que ofrece Mastercard para el envío y recepción de remesas, se encuentra Mastercard Move.
Al combinar las capacidades de Mastercard Send y Mastercard Cross-Border Services, Mastercard Move brinda una forma sencilla, segura y rápida de mover dinero a nivel nacional e internacional. Los servicios de Mastercard Move abarcan a más de 180 países y más de 150 monedas, llegando a más de 10 mil millones de puntos de contacto, desde cajeros automáticos hasta billeteras digitales. En cada transacción, las remesas están reforzadas por sistemas de seguridad que abarcan la verificación de identidad y verificación de pagos digitales.
Mastercard también ha lanzado programas e iniciativas para empoderar económicamente a mujeres y niñas, destacando su programa educativo Girls4Tech, que busca inspirar a futuras líderes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), comprometiéndose a certificar a 5,000 niñas en el norte de América Central en temas como detección de fraude, pagos digitales y criptografía.
“En Mastercard, ponemos a disposición nuestros recursos y experiencia para impulsar proyectos que generen un impacto positivo en las comunidades. Hemos destinado 100 millones de dólares con el objetivo claro de incluir financieramente a 5 millones de centroamericanos no bancarizados”, Francisco Milian, Country Manager para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice en Mastercard.
Asimismo, Mastercard es promotor del programa LEADS ACADEMY FOR WOMEN de Incae, que apoya el crecimiento de negocios liderados por mujeres, otorgando más de 800,000 dólares para respaldar a empresarias de la región.
“En Mastercard, reconocemos la importancia de apoyar iniciativas que fortalezcan un futuro inclusivo y sostenible. Al invertir en capacitación y en herramientas financieras innovadoras, impulsamos el crecimiento de pequeñas y medianas empresas”, Rodolfo Zavaleta, Director Comercial Regional en Mastercard.
Estas acciones contribuyen a reducir las desigualdades sociales y económicas mientras potencian la participación activa de todos los sectores de la sociedad. En un contexto desafiante, estas iniciativas son fundamentales para cimentar las bases de un futuro inclusivo y sostenible.
Artículo escrito por Mastercard, Especial para Prensa Libre.