Economía

Mayan Funk, de vender playeras en conciertos a ser campeones exportadores

Mayan Funk es una marca que nació en el 2012 cuando un grupo de amigos vendía gorras y playeras en conciertos. Ahora, sus productos son exportados a Honduras y República Dominicana y en el 2021 elaborarán productos de madera y plástico.

Mayan Funk

Mayan Funk promociona su propia línea de productos sin dejar a un lado los productos de merchandising. (Foto Prensa Libre: cortesía Mayan Funk)

La marca Mayan Funk, en un inicio, comenzó vendiendo directo al consumidor productos que buscaban resaltar el alterego de las personas, pero en el 2013 se empezaron a dedicar al merchandising (vender en el punto de venta).

La marca Mayan Funk, en un inicio, comenzó vendiendo directo al consumidor productos que buscaban resaltar el alterego de las personas, pero en el 2013 se empezaron a dedicar al merchandising (vender en el punto de venta).

“Es todo tipo de producto que busca potencializar alguna marca, fidelizar clientes, grupos de trabajo, crear pertenencia de colaboradores a su empresa” dijo Roberto Berrios, socio fundador de Mayan Funk.

Al involucrarse en el merchandising textil, también empezaron a elaborar uniformes corporativos.

Mayan Funk
Los productos que más elaboran son gorras, playeras y camisas que venden en Guatemala, Honduras y República Dominicana. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Poco a poco han logrado entrar a nuevos mercados y ahora exportan a Honduras y República Dominicana.

“Se nos dio la oportunidad de surtir a Honduras lo que fueron gorras, playeras, camisas con dos empresas y después a República Dominicana con camisas. Fue un proyecto pequeño, pero si tenemos estamos en pláticas para proyectos más fuertes donde ya estamos evaluando logística y costos para poder hacer una buena dinámica y que tampoco no podamos competir con el mercado local” agregó Berrios.

Mayan Funk
La marca vende sus productos a través de la página web www.mayanfunk.com (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Durante la pandemia, Mayan Funk siguió operando y, aunque este año no pudieron crecer el 35% que esperaban, si lograron vender más que el año pasado.

Eso los ha motivado a seguir trabajando y en el 2021 empezarán a elaborar productos con madera y plástico y, por supuesto, seguirán trabajando en su propia marca de gorras, playeras, entre otros.

ESCRITO POR:
Paula María Ozaeta
Periodista de Guatevisión con 13 años de experiencia, 6 años especializada en economía. Productora de Hablemos de Dinero de Noticiero Guatevisión donde ha demostrado la capacidad de simplificar de manera entendible conceptos económicos complejos para la gran audiencia.