Economía

Mayor zona franca de América reclamará liderazgo con entrada al e-commerce

Precio, velocidad y disponibilidad son las claves que la Zona Libre de Colón, la mayor de América, deberá explotar para ser líder del comercio electrónico (e-commerce) en la región, estrategia que pretende mejorar los ingresos del emporio comercial, indicaron este martes varios representantes.

La ZLC fortalecerá el ecosistema del comercio electrónico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ZLC fortalecerá el ecosistema del comercio electrónico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Enclavada en el Caribe panameño, esta zona especial cuyo negocio principal se centra en las importaciones y reexportaciones, ahora da el paso a una nueva estrategia tecnológica que comenzará a funcionar en mayo, al que tendrán acceso todas empresas que operen en ella y que soliciten la llamada “Clave de Comercio Electrónico”.

Para que las empresas empiecen a usar la plataforma desarrollada por Crimsonlogic, el administrador de la Zona Libre de Colón (ZLC), Manuel Grimaldo explicó que la compañía de logística internacional DHL Express y OMNI-PRO dictarán talleres para adaptarse al sistema y mostrar los beneficios a largo plazo.

“El proyecto será un mecanismo para impulsar el desarrollo de la ZLC, permitirá incrementar el comercio y facilitar la prestación de servicios complementarios a la comercialización de mercancías, a fin de ser más competitivos con otras zonas francas”, mencionó.

Manifestó que el objetivo principal es incrementar el comercio de empresas de venta minorista y aprovechar las ventajas logísticas que ofrece el enclave, dado que en los últimos años han registrado un bajón en ingresos por diversas situaciones políticas y económicas a nivel global.

Según la información oficial, en el primer trimestre de 2019 la ZLC sufrió una contracción en su actividad comercial teniendo un -15.3 % en las importaciones y -11.0 % en las reexportaciones.

Para visualizar un mejor panorama, el gerente de OMNI.PRO, Rubén García, señaló que los usuarios de ZLC han concentrado su atención en la distribución al por mayor y redistribución de mercancías; y que ahora deben ver la gran oportunidad para crecer en el segmento de ventas directo al consumidor, que a nivel regional subió en los últimos 5 años un 25 %.

Según estudios de OMNI.PRO, en el 2018 la región latinoamericana vendió US$58 mil millones a través de comercio electrónico, de los cuales US$15 mil millones fueron de ventas transfronterizas. La firma consultora estima que para el 2022 este número de ventas a otros países alcance los US$54 mil millones, una oportunidad atractiva para empresarios.

“El ecosistema de acceso internet, método de pago y transporte ya existen, ahora se debe transformar la zona franca para que aproveche las ventajas estratégicas a largo pazo. Este mercado es bastante grande, y si captura solo una fracción podría duplicar su capacidad exportadora”, destacó García.

Para exponer el potencial de la ZLC, el directivo explicó lo que sería la zona franca si la plataforma digital estuviese en ejecución. En ese sentido, hoy el emporio comercial registraría ingresos de unos US$3 mil 200 millones más, y para el 2022 unos US$14 mil millones.

Pronosticó que si se cumple los pasos para que florezca el ecosistema del comercio electrónico, la ZLC podría mover entre US$500 millones de dólares a US$8 mil millones hasta 2022. Además, podría pasar de mover unos 8.3 millones de paquetes a unos 134 millones de paquetes al año referente al segmento de comercio electrónico.

Precisó que para convertir a la ZLC en líder de este segmento es necesario también que se reduzca los procesos burocráticos, mejore los métodos de automatización, promueva soluciones logísticas como la incorporación de estafetas locales como un canal de exportación viable, rápido y moderno.

Así como la creación de la “Dirección de Comercio Electrónico” con un eje público-privado para incentivar a los usuarios de la ZLC, y a la vez atraer a gigantes de las compras en líneas como Amazon, Alibaba y Falabella para que se puedan establecer como centros en Panamá.

Indicó que una buena cadena de suministro juega un rol cada vez importante en la conveniencia para comprar, ya que los 64% de los clientes que compran en línea tienen la expectativa de que sus productos lleguen de 1 a 2 días.

La plataforma comercial panameña emplea a más de 25 mil personas y en ella operan cerca de 3 mil empresas.

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