El especialista comentó que el proyecto fue creado pensando en todas las personas que por alguna razón no pueden ir a consulta a una clínica u hospital, así como mujeres que viven solas con sus hijos y cuando uno de estos se enferman de madrugada no pueden salir, ya que no tienen con quién dejar a los demás o, incluso, adultos mayores.
El servicio
Uno de los valores diferenciadores que el fundador quiso imprimir en la empresa es que cuenta con especialistas y no solo con médicos generales.
Médicos a Domicilio está formada por entre 10 y 15 especialistas, entre estos cardiólogos, nutricionistas, psicólogos, pediatras, radiólogos, internitas y cirujanos.
Los servicios están disponibles las 24 horas de cada día, los siete días de la semana. El proceso consiste en llamar a la oficina, describir los síntomas que presenta el paciente y un médico llegará a la casa de este en aproximadamente dos horas, si es de día, mientras que de noche o de madrugada el servicio es más rápido.
La empresa cubre todo el perímetro de la capital, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes, el Jocotillo, Antigua Guatemala, Mixco e incluso Palencia.
Camilo Herrera, quien tiene especialidad en cirugía general, expresó que sus planes a mediano plazo consisten en registrar motocicletas con sirena, que vayan debidamente identificadas como Médicos a Domicilio, para poder prestar el servicio con más prontitud.
También tiene previsto agregar un paramédico en las visitas.
Competir con empresas grandes o que llevan años en el país es un reto, pero para Herrera la clave del éxito en su negocio ha sido la publicidad. “Hay que darse a conocer y la recomendación de persona a persona me ha ayudado mucho”, indicó. También hace publicidad en redes sociales.
El servicio a domicilio puede ser por enfermedad común, emergencia leve, moderada o grave.
Médicos a Domicilio es una empresa de “bajo costo”. La consulta tiene un precio de Q300, que incluyen examen físico completo. “También llevamos un maletín de primeros auxilios, con todas las medicinas básicas, para aliviar el dolor en el momento”, cuenta su fundador.
La empresa también tiene servicio de laboratorios que llegan a la casa a tomar las muestras para algún examen. Entre el equipo de médicos se cuenta con un radiólogo que practica ultrasonidos a domicilio. Los servicios se pueden pagar en efectivo, tarjeta de crédito o visacuotas —aplica para procedimientos quirúrgicos como una apendisectomía abierta, entre otras—.
Herrera se unió a un grupo de especialistas para montar su negocio de medicina a domicilio.
Uno de los mayores retos de un emprendedor en Guatemala, según este médico, es la economía, la cual no deja crecer a los empresarios y se necesita un gran capital para salir adelante. Pero con optimismo, creyendo en sí mismo y en sus ideas, se puede lograr, aseguró.
Los tropezones no han faltado para este empresario ni los “encontronazos” con gente negativa, según narra. Algunos ni siquiera creyeron en su idea, al principio.
Actualmente la empresa atiende de cinco a siete emergencias diarias, y su meta es cubrir más de 20.
“Muchos no creyeron en la idea en un inicio. Hoy atendemos de cinco a siete emergencias diarias, y pronto, superar las 20 y ofrecer nuestro servicio en los departamentos”. Dr. Camilo Herrera G. Fundador de Médicos a domicilio
Otra de las metas de Camilo Herrera es expandirse a los departamentos y bajar sus costos para que más guatemaltecos puedan hacer uso de sus servicios.
Vocación de servicio
Herrera, quien se graduó de médico en la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene más de 10 años de experiencia en el ramo, es consciente de las necesidades que observa en sus pacientes, muchos de los cuales no pueden salir de sus hogares para recibir atención médica.
El objetivo principal del facultativo es la calidad de los servicios de salud —tanto preventivos como curativos—, para ayudar a que las personas, de cualquier clase y ámbito social, tengan acceso a un servicio médico de primera calidad, rápido, eficiente y sin la necesidad de salir de casa.
El equipo multidisciplinario e integral vela por el bienestar y la salud de los pacientes.
Los costos de los servicios oscilan entre Q100 y Q600, dependiendo del tipo de atención que requiera el paciente, que puede ser desde requerir inyecciones intravenosas o intramusculares, sueros, nebulizaciones, curación de heridas abiertas e incluso intervenciones quirúrgicas. En este último caso, el costo aumenta.