Debido a la lluvia el gobierno declaró estado de Calamidad en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.
El Ministerio de Comunicaciones ha informado que varias rutas han sido afectadas por derrumbes, deslizamientos y daños en puentes, especialmente las rutas hacia Alta Verapaz e Izabal.
Debido a estos daños, en las últimas horas han circulado una serie de cadenas en WhatsApp, Facebook y otras redes sociales en donde hacen llamado a la población para que acuda a las gasolineras del país puesto que habrá desabastecimiento.
Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg) informó que el suministro de combustible está garantizado.
Precisó que hay lugares y en algunos municipios del área nororiente, que, por la interrupción de los caminos, no se ha logrado ingresar, pero a la vez no hay movilización de tránsito.
Las estaciones de servicio ubicadas en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa y Chiquimula, son abastecidas por el producto que ingresa a las terminales en el Atlántico, pero también, ante la emergencia, pueden suministrarse por las terminales de almacenaje en Escuintla.
“Hay vehículos con producto que quedaron en tránsito, pero se pueden suministrar con producto de otras terminales de almacenaje”, aseguró.
En el caso de la zona central, Costa Sur y Occidente del país, los combustibles se despachan desde Escuintla.
Meléndez, dijo que hay buques en camino y otros a la espera de hacer los despachos en las terminales especializadas.
Por su parte, la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, publicó un comunicado en el que asegura que los rumores sobre desabastecimiento no tienen fundamento y que el suministro de combustibles está garantizado.