“Los precios internacionales están alarmantemente bajos y estamos proyectando que en la siguiente temporada 2015-2016 el mundo retornará a un déficit”, pronosticó el ejecutivo.
Orive calcula que el déficit de azúcar será de aproximadamente 2.2 millones de toneladas.
“Lo que estamos viendo es que debido a que hubo sobreproducción, se acumuló mucho inventario en destino final, y algunos países están esperando que haya una oxigenación en precios para salir al mercado”, apuntó Orive.
Dicha situación se traduce en que los precios se volverían a “deprimir” y podrían repuntar a US$0.15 por libra.
“Cualquier mejora que resulte después de que se reduzca la producción y suba el consumo se anulará temporalmente por la cantidad de inventario existente”, resaltó el directivo de la ISO.
Freno a inversión
Orive explicó que los bajos precios internacionales afectan los planes de expansión, diversificación y mejora de equipos. “Todo bajo una situación como esa se queda parado”, reconoció.
Óscar Villagrán, vicepresidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Guatemala (Atagua), es más optimista, pese a que el sector está empezando a verse afectado.
Comentó que, como técnicos, le apuestan al tema de innovación que ayude a las empresas a ser más creativas y eficientes, “para poder ser más sostenibles en el tiempo y enfrentar de manera más competitiva el tema de precios”.