Respecto a pagos de servicios ya se pueden efectuar para agua, energía y teléfono y se prevé incluir en el futuro pago de impuestos y según el ejecutivo “cualquier tipo de pagos”.
Comentó además que esa firma amplió su portafolio de servicios y no solo se trata de cajeros automáticos, sino que han desarrollado aplicaciones de servicios integrados para sociedades financieras.
Los servicios en el país
- Aceptan las tarjetas afiliadas a Visa, MasterCard, Cirrus, Diners y American Express.
- Transacciones financieras: retiros de efectivo con tarjeta de débito o crédito, retiros de efectivo sin tarjeta en las cuentas de los bancos indicados, transferencias entre cuentas del mismo banco
- Paco o consulta de servicios: consulta de saldos, consulta de los últimos 5 movimientos, tasa de cambio, cambio de PIN
- Pagos a terceros: Consulta de saldo y pago de factura de la Eegsa, de de servicios telefónicos Claro, Tigo y Movistar, recargas telefónicas de las tres compañías
- Depósitos: depósitos en efectivo a cuentas de ahorro o monetarias del mismo banco mediante los cajeros depositadores 5B.
En Guatemala hay 3 mil 100 cajeros automáticos de los cuales ell 70% son de 5B.
Automatización
La empresa Transacciones y Transferencias (5B) fue autorizada ayer por el Ministerio de Economía para prestar los servicios de certificación de firma electrónica avanzada. Se empezará a prestar ese servicio en unos seis meses, dijo Leonte Pallais, de esa firma.
Según el Ministerio, así se crea la posibilidad de que las agencias de bancos se conviertan en centros de apoyo para la emisión de esa firma y permitirá automatizar actividades relacionadas con medios de pago (apertura de cuentas, tarjetas, chequeras, etc).
Óscar Castellanos, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Redes de Transferencia Electrónica, Fondos e Información (Atefi) refirió que Guatemala está en el mismo nivel de tecnología a escala mundial en cuanto a cajeros automáticos y ahora se le debe apostar a más servicios que se puedan obtener por medio de la telefonía celular como smartphone.
Latinoamérica es la región con mayor crecimiento de ese tipo de teléfonos, ya que en el 2010 se reportaban 27 millones; en el 2016 había 372 millones y se prevé que para el 2020 sean 551 millones, comentó Castellanos.
Agregó que en la región el 69% de la población tiene cobertura de redes 4G. A diciembre del 2017, en Guatemala se registran 19 millones de terminales celulares.
El tipo de transacciones que permiten efectuar esos móviles debe complementarse en los cajeros automáticos, que son un instrumento de monetización, y deben parecerse cada vez más a un teléfono celular, recomendó.
Castellanos y Pallais participaron en la tercera edición de 5B Digital Summit que se realizó en el país.
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