Para alcanzar su objetivo elaboraron un manual de instrucciones para exportar a cada uno de los países del istmo, informó ayer Rodolfo Rivera, consultor de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront.
Según Peter Richter, representante del Proyecto de Cooperación guatemalteco-Alemana, los mercados regionales se han descuidado, por lo que es necesario ?reforzar la posición con estos socios comerciales?.
La estrategia incluye también, la búsqueda de socios y coinversionistas para hacer uso de la capacidad instalada en el país y para crear marcas privadas y competitivas, explicó por su parte Fanny de Estrada, directora ejecutiva de Agexpront.
Su potencial
Hoy día el sector de manufacturas está integrado por 350 empresas, 67 por ciento son de capital nacional, 26 por ciento de capital extranjero y 7 por ciento de capital mixto.
Entre todas, generan 41 mil 700 empleos directos, se explicó. Carlos Borjes, presidente de Comisión de Manufacturas, dijo que uno de los motivos que lleva a la reconquista del mercado centroamericano es la falta de crecimiento de las exportaciones.
?En 2001 se había propuesto crecer un 18 por ciento, pero vemos que hay crecimiento negativo de 32 por ciento?, agregó. Según los empresarios, los mercados objetivos son Costa Rica, porque en los últimos años ha tenido balanza comercial a su favor, mientras El Salvador cada año reduce la brecha entre las exportaciones e importaciones.
En ambos casos, los resultados son producto de su agresivas campañas, estabilidad económica y política, explicaron.