Pero debido a la llamada “cuesta de enero o de inicio de año” para muchos no es posible hacerlo; sin embargo, hoy en día existen diversos métodos para ahorrar de manera rápida y con poco dinero.
Para César Tánchez, experto en finanzas personales, el hábito de ahorrar puede cambiar la vida de las personas, para que después puedan gozar los frutos del ahorro. “Lo difícil no es ahorrar, es crear el hábito. Ahorrar no es una actividad de una sola vez, sino un proceso”, explica el analista.
Agregó Tánchez que es necesario hacerse las siguientes preguntas al momento de comenzar con el ahorro: ¿para qué quiero ahorrar? ¿Cuál es el propósito de mi ahorro? ¿Qué me motiva ahorrar? Hay que recordar que “no importa el porcentaje del ahorro, sino el hábito”, afirma.
Por otra parte, Daniel Rustrián, quien desde pequeño posee el hábito del ahorro, en la red social Facebook retó a los guatemaltecos a crear el hábito del ahorro a través de un procedimiento de 52 semanas con cuotas de Q1 hasta Q15, y según el monto se podría llegar a ahorrar más de Q20 mil.
“Este método no es mi invento, lo conocí en el 2014 y lo adapté a nuestra moneda para generar un hábito en los guatemaltecos y que el ahorro sea de forma progresiva, cada semana hay que duplicar el monto seleccionado para el ahorro”, afirmó Rustrián.
¿Cuál es el secreto para ahorrar?
Para Tánchez, el secreto es encontrarle algo agradable al método. “No hay que pensar en el ahorro como un sacrificio, porque al gastar sabiamente se tendrá más dinero para lo que es realmente importante para usted”. Además, indica que una forma efectiva de hacerlo es a través del débito a la cuenta, ya que el dinero no pasa por las manos del ahorrante.