Trump sube la tensión comercial antes de su decisión sobre aranceles al acero
Guajardo precisó que los aranceles, que entraron en vigor este martes, se aplican a una combinación de productos de distintos sectores elegidos con el propósito de no dañar la competitividad de las cadenas productivas, reducir el impacto inflacionario y que no formen parte de la canasta básica.
“Uno de los criterios para la selección de la lista es minimizar lo más posible el impacto en la inflación… por eso la selección tan específica, por eso la diversificación entre sectores”, afirmó.
Para productos como la pierna de cerdo, del que México es el principal comprador de Estados Unidos, Guajardo informó que ya se coordinó con el sector agropecuario local la apertura de cupos de importación para cubrir la demanda restante del año “que seguramente provendrá de Europa“.
Explicó que para la carne de cerdo y el queso los impuestos se aplicarán de manera escalonada, con el fin de reducir la afectación sobre la industria local pero también sobre productores “aliados” en Estados Unidos.
Los gravámenes que anunció México como el de la carne de cerdo están destinados a sectores políticamente sensibles en Estados Unidos, donde está una parte de la base de votantes del presidente Trump, que depende de las exportaciones, han advertido expertos.
México, Canadá y UE no se quedan de brazos cruzados y responden a EE. UU. con aranceles adicionales
A pregunta expresa sobre si los aranceles han sido aplicados “quirúrgicamente” para afectar a estados que apoyan a Trump, Guajardo respondió: “ni niego ni confirmo”.
Defiende acuerdo de tres
En tanto, el ministro se mostró en desacuerdo con que Estados Unidos negocie acuerdos bilaterales separados con México y Canadá, una posibilidad que ya fue puesta sobre la mesa por la Casa Blanca.
“Creemos que habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que hoy es y queremos que siga siendo: una integración trilateral en el continente”, dijo Guajardo.
El funcionario sostuvo que los negociadores mexicanos del TLCAN “siguen trabajando” y están atentos a la convocatoria de una nueva reunión ministerial, sin precisar un lugar ni una fecha.
Confirmó además que México presentó este martes una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio por los aranceles al acero y al aluminio, una medida que ya habían efectuado la Unión Europea y Canadá.
El gobierno mexicano se reserva la posibilidad de ajustar la lista de productos estadounidenses a las que se les incrementarán las tasas del impuesto general de importación, subrayó el ministerio de Economía en el comunicado publicado este martes el Diario Oficial de la Federación.
El ministerio estima además que las medidas arancelarias de Estados Unidos provocarán un caída en el precio del acero dado que ese país es el principal consumidor del mundo, así como un incremento sustancial de exportaciones de países proveedores de Estados Unidos a México.
Contenido relacionado:
>Europa denuncia a EE. UU. por amenaza de nuevos aranceles a los automóviles