Economía

“México es el socio estratégico para el Triángulo Norte de Centroamérica”, dice presidenta de Camex

Hay oportunidades de negocios para el sector de alimentos frescos y procesado que se puede surtir desde Guatemala y Centroamérica, pero hay desafíos que trabajar en el servicio aduanero.

Ana Chan, presidenta de Camex instó a los empresarios guatemaltecos en conocer las oportunidades de negocios que hay con México sobre todo en el sector de alimentos frescos y procesados. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Ana Chan, presidenta de Camex instó a los empresarios guatemaltecos en conocer las oportunidades de negocios que hay con México sobre todo en el sector de alimentos frescos y procesados. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La llegada de nuevas autoridades de Gobierno en México consolidará las relaciones comerciales con Guatemala y Centroamérica que ven hacia la región, pero hay que enfrentar retos que tienen que ver con la mejora de la facilitación del comercio.

Ana Chan, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex), compartió a Prensa Libre sobre las expectativas que hay del empresariado guatemalteco para poder hacer negocios con sus pares del vecino país, donde hay un pliego de oportunidades para diversos sectores.

La ejecutiva destacó que México es un socio comercial que abre oportunidades e instó a los empresarios a conocer las reglas de negocios.

¿Cuál es el balance de intercambio entre Guatemala y México?
La relación comercial se está fortaleciendo y esperamos que se mantenga con la llegada de un nuevo Gobierno en México.
La integración económica entre Guatemala y el sur de México también se ha fortalecido y es necesario profundizarla para beneficio de ambos países, así como la región.

Históricamente, México tiene un superávit con Guatemala y en el 2017 el comercio exterior fue de US$1 mil 995 millones, convirtiéndose en el tercer socio comercial más importante.

De enero a agosto las exportaciones de México suman US$1 mil 667 millones, lo que significa un aumento del 14% con respecto al mismo período del año pasado.

¿Y cómo cerrará la balanza en 2018?
Creemos que se superarán los US$2 mil millones en comercio, porque estamos con incrementos sustanciales en los últimos tres años. En la etapa de la transición del nuevo presidente —Andrés Manuel López Obrador—, México está observando con mucho interés hacia el sur y son oportunidades que hay que aprovechar.

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¿Cuáles son los desafíos?
Está el fortalecimiento de la infraestructura, así como mejorar todos los procedimientos en el servicio aduanero.

Hay muchos trámites engorrosos, criterio discrecional de parte de los funcionarios aduaneros y lo que se busca es reducir los costos del transporte.

Para mejorar el intercambio comercial, se necesita mejorar todo lo relacionado con el servicio aduanero.

Cada año se realiza una visita con distintas autoridades. Ahora con la entrada en vigor de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) a la cual se suma El Salvador, estamos empezando a conocer iniciativas conjuntas del lado de México.

Si se logra unificar con el Triángulo Norte de Centroamérica sería un gran paso.

—Es necesario— hacer un ejercicio de unificación de criterios, de homologación de requisitos, de trámites y legislaciones. 

¿Qué oportunidades de negocios hay para los empresarios?
México ofrece oportunidades comerciales para los guatemaltecos para planificar y desarrollar negocios. Desde la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el 2001 —y con la unificación en un solo texto—, el comercio creció con Centroamérica y a pesar de las simetrías, existen oportunidades.

¿Qué sectores son los que representan mayores oportunidades?
Alimentos perecederos como frutas, vegetales y verduras —sin ningún proceso de manufactura—, así como procesados y artesanías. La demanda es muy amplia.

¿Qué iniciativas pueden solucionar los atrasos en el intercambio?
Hay oportunidad de que todos los servicios sean digitalizados y que en cuestión de minutos se agilice.

Hacer una alianza interinstucional y si todas las entidades puedan lograrse poner de acuerdo, para el usuario representaría un beneficio mayor, así como luchar con las barreras arancelarias y otros elementos coyunturales de cada país, en los cuales no se puedan homologar requisitos y que frenen el comercio.

Lo ideal es que desde México hasta Panamá los requisitos sean los mismos. Solo con que la Fyduca funcione entre Honduras, El Salvador y Guatemala se podrán ver mejores resultados en una inspección conjunta con México. 

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¿Cuáles son las prioridades?
Hay una diferenciación en el trato en las aduanas de bienes manufacturados y productos perecederos y frescos.

Muchas veces hay contenedores de frutas, vegetales y verduras que hacen la espera del mismo tiempo que de un contenedor de bienes terminados. Aunque para los dos transportes hay un costo, existe un alto riesgo para los contenedores de perecederos, donde se rompe la cadena de frío y el producto tiene menor vida en el anaquel.

Centroamérica exporta muchos productos agrícolas y es ahí donde necesitamos mejorar la atención a los despachos en las aduanas.

¿Qué proyecciones tienen para 2019?
Lo vemos con mucho optimismo.  Las cifras han demostrado en los últimos tres años de un crecimiento exponencial y el TLC ofrece la certeza jurídica.

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